El compromiso de un creador
El documental estrenado permite mostrar obras, esculturas, fragmentos de sus filmes, algunos no estrenados, junto con imágenes de archivo correspondiente a conflictivos momentos de su trayectoria.
Se trata de un documental sobre la vida del artista plástico Edmund Valladares, importante figura de la plástica argentina, hombre comprometido con la vida y el arte, que con filmes como "Nosotros los monos" lanzó una dura crítica contra la comercialización del box.
Desde su Lanús natal, pasando a Huinca Renancó y Santos Lugares o la pensión de Callao y Cangallo, donde se refugiaba el mundo de la noche de Buenos Aires en la década del "40 y sus años de estudiante de pintura, Valladares gestó un mundo pictórico que recorrió el mundo e inició una cronología de premios.
Obras plásticas sobre el tango, Homero Manzi, Discepolín, Kafka, Van Gogh , documentales sociales y de arte, hablan de su plasticidad y la inquietud permanente de su vida.
LAS IMAGENES
Valladares realiza un monumento de bronce en homenaje a Cortázar y el boxeador Justo Suárez, auspiciado por la Unesco y en 2005 se emplaza su Cabeza de Cortázar, frente a la casa natal del escritor, en Bruselas.
El documental estrenado permite mostrar obras, esculturas, fragmentos de sus filmes, algunos no estrenados, junto con imágenes de archivo correspondiente a conflictivos momentos de su trayectoria.
Partes de "Nosotros los monos", "El sol en botellitas" o su película "Las siervas", que fue secuestrada y quedó inconclusa.
Fotos fijas, la instalación de la escultura de Cortázar en Bruselas, su retrospectiva en el Museo Amparo de México, su relación con el artista Osvaldo Guayasamin son algunos de los momentos de la película en la que también pueden escucharse testimonios a propósito de la vocación de artistas como Yaco Nowens, José Percico y Albino Fernandez, junto con la permanente reflexión de Edmund Valladares sobre su obra, la necesidad de compromiso del artista y la satisfacción de su labor docente.