Con cariño todo entra mejor
Basada en la (nueva) peor película de la historia, Franco habla de Hollywood y también del hombre común.
En la jungla que es Hollywood están los que logran sacar la cabeza por sobre la medianía y la mediocridad, emergen por su talento y se vuelven, si no famosos, conocidos.
Tommy Wiseau no era famoso ni conocido, y mucho menos tenía talento, y si a algo se parecía era a la medianía y la mediocridad. Pero -en el cine siempre hay un pero- Wiseau se cruzó con Greg, otro actor como él, que si en San Francisco no conseguía empleo no era por lo competitivo que es el trabajo, sino por razones más obvias: era mal actor.
Pero nada comparado con Tommy. Ambos hacen un pacto de apoyarse mutuamente y no abandonar sus sueños cuando se dirigen a Los Angeles a, más que probar suerte, conseguirla.
Los dos se ven con ojos de asombro. Greg admira la autoconfianza de Tommy, un tipo que no le teme al qué dirán, que tiene un acento extrañísimo, parece siempre drogado y es un misterio eterno. Y Tommy ve en Greg mucho de lo que él quisiera y/o ha tenido y perdido: esperanzas, una novia. Es suficiente.
The Disaster Artist se basa en el libro homónimo, que a su vez se basaba en el rodaje de The Room (2003), la película que Tommy produjo, dirigió y coprotagonizó con Greg, cuando se dio cuenta de que era la única manera de hacer algo,. No sabía nada de cine (“¿cuán largo es un guión?” le inquiere a Greg), se olvida su propia letra, improvisa, se cree Hitchcock maltratando a sus actores.
The Room se convirtió en un filme de culto por ser terriblemente malo. Diálogos, actuaciones, trama: todo es casi incomprensible, y la mayor de las partes, hilarante.
Lo increíble no es el éxito que a posteriori ha tenido el filme -proyecciones nocturnas en todo el mundo, fanatismo a la par de The Rocky Horror Picture Show- sino cómo nadie se dio cuenta mientras se rodaba que el filme iba a ser un espanto.
A The Disaster Artist James Franco la produjo, la dirigió y la protagonizó con su hermano Dave como Greg. ¿Es un homenaje? Probablemente. ¿Es una oda? Seguro. ¿Es una oda con una j adelante? También.
Franco siente el mismo cariño y respeto por Tommy que el tándem Tim Burton/Johnny Depp por Ed Wood en el filme con el nombre del (hasta ahora) peor director de la historia de Hollywood. Pero Franco se centra, concientemente, en Tommy, lo muestra pero no devela secretos. nadie sabe de dónde sacó los US$ 6 millones para financiar The Room, ni su edad ni de dónde salió.
Lo acompaña un elenco de notables haciendo notables malas actuaciones (no se salva ni Bryan Cranston haciendo de sí mismo, más Seth Rogen, Alison Brie -GLOW-, Zac Efron, Josh Hutcherson, Jacki Weaver, más cameos de Melanie Griffith, Sharon Stone y muchos otros).
¡Ah! No se vayan hasta que terminen los títulos. No sólo alguien canturrea sobre Rhythm of the Night, luego hay una escena. No puede ser peor que lo que vimos antes.