Mas oportunista que oportuna, considerando su estreno tan próximo a la temporada de premios, su poco marketing previo y el reciente enamoramiento de Hollywood con la prensa y la merecida igualdad de genero, The Post encaja a la perfección para cumplir con los criterios que suelen cautivar a la Academia de Hollywood y obtener varios premios.
Basada en hechos reales, The Postse adentra en la investigación y lucha por hacer públicos unos archivos del Pentágono que se filtraron a la prensa en 1971 que denunciaban irregularidades y mentiras sistemáticas de sucesivos gobiernos estadounidense en torno a su involucramiento en la Guerra de Vietnam, y cuyos verdaderos objetivos fueron ocultados y camuflados permitiendo la masacre sangrienta e inútil que soldados estadounidenses y vietnamitas padecieron.
La historia se centra en Kay Graham -Meryl Streep-, propietaria y primera editora mujer del Washington Post, que al mismo tiempo que los archivos secretos del pentágono eran develados por la competencia y judicializado por el gobierno de turno, su diario comenzaba a cotizar en la bolsa de valores y un problema existencial le imponía la duda entre, preservar la libertad de expresión, el futuro económico del diario y desafiar al Gobierno de Richard Nixon.
Una película patriótica, reivindicatoria de los valores democráticos de los Estados Unidos, la igualdad de genero y un merecido homenaje a un oficio tan necesario como vapuleado poseedor del titulo de "cuarto poder", y que Spielberg se encarga de honrar retratando el ambiente y la temperatura de la redacción y sus rotativas en pleno funcionamiento, los profesionales que hurgan en los engaños del poder político pero también los intereses, la corrupción y la mentira que rodean indefectiblemente en su investigación, aunque su meta sea la verdad, la independencia, la libertad de expresión, la objetividad y la denuncia de la injusticia, entre otras utopías.
The Post podría funcionar como una precuela dentro de una saga formada por notables films como: Todos los hombres del presidente, sobre el escándalo de Watergate por el que luego sería destituido Nixon y en el que jugaron un papel esencial dos periodistas del Washington Post; Frost/Nixon: La entrevista del escándalo, dirigida por Ron Howard, basada en la entrevista que llevó a la fama al periodista británico David Frost, acorralando a Nixon y logrando declaraciones impactantes sobre el caso Watergate; y Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película en 2015 que cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe desenmascaró un escándalo de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003.
Pero lejos de las conspiraciones políticas y la sordidez de lo oculto en los títulos mencionados, o la intriga y acción de Munich o Puente de espías, Spielbergfunciona aquí como un elegante y eficiente piloto automático, centrado mucho más en las actuaciones de sus dos protagonistas y los clímax que corresponden a cada uno de los momentos en que la directora o el editor deben tomar una decisión importante, y alejándose cada vez más de lo espectacular y cautivador.
Simple, con su perfección técnica característica y lo justo y necesario, Spielberg deposita todo el peso de la película sobre una Meryl Streep que inyecta veracidad a cualquier personaje que interprete, un Tom Hankspoco interesante y un gran número de secundarios que dan consistencia y profundidad a la historia, incluso algunos mas interesantes que Hanks.
"Suponiendo" que efectivamente así se sucedieron los hechos por parte del diario en cuestión, The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono viene a honrar al periodismo, la libertad de prensa y búsqueda de la verdad así como la visibilidad femenina, en un momento donde la prensa y el gobierno de Donald Trump brindan una batalla casi permanente, y en la que Hollywood no dudara en galardonar.