The Post es una película que Steven Spielberg sacó de la galera el año pasado, mientras trabajaba en la post-producción de Ready Player One, que llegará pronto a los cines.
En muy poco tiempo reunió al elenco y en apenas un par de meses terminó este proyecto centrado en los hechos que llevaron a los diarios The Washington Post y New York Times a publicar los famosos “Papeles del Pentágono” en 1971.
Una serie de documentos que revelaron las actividades clandestinas del gobierno norteamericano durante la Guerra de Vietnam.
La divulgación de esos informes afectó gravemente la imagen de la administración de Richard Nixon antes del escándalo de Watergate que pondría fin a su gobierno.
Spielberg utiliza la recreación de estos hechos para establecer una analogía con la situación que vive la prensa de ese país en la actualidad con la administración de Donald Trump.
Esa es la razón por la cual no quiso esperar demasiado tiempo para desarrollar este proyecto, ya que el conflicto retrata cuestiones que son de plena vigencia en este momento.
Como propuesta educativa creo que el film cumple su objetivo y brinda una correcta recreación de este hecho histórico.
Probablemente The Post sea utilizada en las escuelas de Estados Unidos cuando se aborden estos temas, pero no es una de las producciones de Spielberg que quedarán en la memoria con el paso del tiempo.
La trama, especialmente en los primeros cuarenta minutos se vuelve algo densa, y el conflicto que presenta recién adquiere mayor interés cuando entra en juego el tema de la publicación de los documentos del Pentágono.
Aunque el film es calificado oficialmente como un thriller político tiene muy poco suspenso y nunca llega a ser tan cautivante como el clásico de Alan Pakula, Todos los hombres del presidente, que cubría el mismo período histórico.
Spielberg también utiliza esta historia para destacar la figura de la periodista Catherine Graham, cuyo liderazgo como editora del Washington Post tuvo que enfrentar el sexismo de esa época.
Meryl Streep ofrece una interpretación muy correcta de Graham pero dudo mucho que el personaje quede en el recuerdo entre los grandes papeles de la actriz.
Al ver esta película queda la sensación que muchas de sus nominaciones al Oscar a veces tienen la función de rellenar la categoría de Mejor Actriz cuando no hay otras opciones atractivas.
Sin ir más lejos, en el film Florence Jenkins la artista sobresalió con más fuerza como la excéntrica cantante lírica que en esta producción de Spielberg donde cumple su rol con profesionalismo.
El mismo caso se da con Tom Hanks que encarna el mismo personaje que Jason Robards interpretó en Todos los hombres del presidente.
The Post es una buena película de Spielberg que trabaja temáticas interesantes, pero sólo resultará atractiva a quienes se enganchen con estos temas históricos.