The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

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Es evidente que Donald Trump ha causado un cimbronazo enorme en los Estados Unidos, y que se siente de modo especial en el campo de la cultura. Spielberg es, lo sabemos, un especialista doble: en la fantasía y en el relato sobre marco histórico, y aquí cuenta cómo el Washington Post reveló documentos sobre Vietnam en plena presidencia de Nixon que dañaban la credibilidad del Gobierno desde Kennedy. Esa es la superficie, porque además hay dos cuentos. El primero, tratar de responder cuál es el límite de un medio para publicar información (el relato que protagoniza Tom Hanks). El otro, cómo una mujer tiene que encontrar su lugar en un mundo dominado por hombres (y aquí protagoniza Streep como la primera mujer en manejar un diario importante en los EE.UU.). El problema es que a Spielberg le interesa todo, trata de abarcar cada problema y, al mismo tiempo, proyectarlo sobre el presente. Y los relatos no se integran: la mayonesa, para usar la metáfora de André Bazin, se corta más allá de que los ingredientes (Spielberg, Streep, Hanks) son de la mejor calidad. Hay algo de cine militante en todo esto, en que sea más importante el impacto que el cuento, cuando los Trumps, a la larga, pasan y las películas quedan. Entre los actores, Bob Odenkirk y Sarah Paulson son lo mejorcito de una película con bronca y sin fuerzas.