The Square

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

70

Sin ningún ruido (así estamos) se estrena este film, nada menos que la última Palma de Oro en Cannes. Su realizador es el sueon Ruben Ostlund, un tipo ingenioso que nos había dado ya una sátira inquietante, Force Majeure. Aquí tenemos al respetadísimo curador de un museo de arte moderno que pone una obra sobre valores humanos, pero tiene que lidiar más de una vez con los problemas del mundo, algo que vuelve la película algo mucho más irónico (además de la parodia sobre el arte performático y contemporáneo, que de todos modos es bastante evidente). Problemas: Ostlund quiere decirlo y mostrarlo todo, todo aquello que pasa por su cabeza. Lo que implica que la película se extienda innecesariamente dos horas y media. El otro problema es que muchas de sus ironías son un poco fáciles, un poco el chiste que cualquiera podría hacer en Twitter. Si el asunto es condenar la impostura, sí, ahí está. Y hay varias secuencias muy buenas. Pero nos quedamos en el borde del asunto.