Este documental es una de esas joyitas que cada tanto uno puede encontrar en un festival como el BAFICI (en el que terminó ganando la Competencia Internacional) y que ahora tienen la posibilidad de ver como estreno comercial.
Peter Grudzien es músico y el artista creador de The Unicorn (1974), el primer álbum de música country abiertamente gay.
Ese género musical suele ser particularmente misógino, machista, sureño, pero nunca, y menos en sus orígenes, con temática o compositores gays.
La primera virtud de los realizadores es haber encontrado esa joya musical dentro de ese género. Pero lo mejor del documental no es el disco, el country, la comunidad gay y la vida de Peter desde la década del 50.
Lo maravilloso del documental es descubrir a su familia y diferentes personajes que van surgiendo y son parte de la vida de Peter durante los dos años que duró el registro de los documentalistas.
El registro documental es preciso, por supuesto Peter es el protagonista y al comienzo pareciera ser un tanto desequilibrado, desordenado, loco. Pero al conocer a su hermana o su padre veremos que él no está tan fuera de la realidad como muchos podrían pensar.
The Unicorn fue un disco que logró sacar Peter de manera independiente, que para nada lo hizo destacar, pero sí fue un logro personal en aquellos años.
Lo recomendación, además del documental, es la de buscar y escuchar el disco, y si es luego de ver The Unicorn, no tengan duda de que la emoción al escuchar su música será aun mayor.
Los últimos minutos de The Unicorn son de una gran tristeza, pero como suele ocurrir con la música country, nos pasa por la tristeza y luego nos saca a bailar.