Tragedia a la Marvel
Interesante película donde Thor un ser mitológico debe probarse ser digno de valor para recuperar su poder y volver a su tierra para salvarla de los planes de su hermano maquiavélico. Aunque, la historia tiene sus desaciertos, presenta una trama con giros y conflictos muy buenos que entretienen fácilmente a cualquier espectador.
En un principio, "Thor" es una película extraña en el sentido que su trama está partida en muchos pedazos que no se encajan de la mejor manera. Hay secuencias de todo tipo. Algunas son excelentes, otras buenas y definitivamente hay malas. En primer lugar, se presenta el impresionante conflicto familiar donde los dos hermanos se enfrentan entre ellos y, a su manera, con su sabio padre. Todo se desarrolla en el medio de una tregua con el mundo de los gigantes de hielo. Ambos quieren destrozarlos y enorgullecer a un padre quien solo desea la paz. Por un lado, Thor es barbárico y desea la pelea cuerpo a cuerpo, mientras del otro lado Loki es más astuto y a través de la manipulación lleva a cabo sus planes. Sus diferencias hacen eclosión y el drama aflora de manera excelente en la familia. Las distintas acciones de Loki sumadas a algunas revelaciones, muestran un costado tan perverso como hermoso que eleva a la película a un nivel de complejidad asombroso y atrapante.
Sin embargo, los problemas en el relato se presentan cuando Thor es exiliado a la tierra y todo a pesar de no ser necesariamente malo, se ve sumamente forzado. La aparición de la organización Shield prueba estar de más y complica al normal de desarrollo de la narración. Además, la relación del protagonista con el trío de científicos incluido el romance con el personaje de Natalie Portman no tiene el tiempo necesario para crear una conexión fuerte y, por ende, cualquier intento de dramatismo carece de emoción y resulta falso. No obstante, la visita a la tierra también trae consigo algunos toques de humor, que si bien no son demasiados ingeniosos, son muy efectivos y entretienen bastante.
Asimismo, la trama tiene un inconveniente tremendo que es la completa arbitrariedad y mal uso de la guerra con los gigantes de hielo. Es claro que a diferencia de la organización Shield cumplen un rol importante en la historia como desencadenante de conflicto o demostración de aprendizaje por parte del protagonista, pero en ningún momento encuentran su lugar en la trama. Su papel como villanos es muy débil y son derrotados con tanta facilidad que ni al relato parece tenerles demasiado importancia. Un claro ejemplo de su ineficacia dramática se encuentra en como en casi todas las escenas aparecen un corto tiempo para ser eliminados rápidamente y sin esfuerzo.
Finalmente, la película tiene un impresionante diseño de vestuario y escenografía que se ve reflejada en los mundos de Asgard y Jotunheim. No es así el caso de los efectos especiales relacionados con la acción cuyo fracaso no proviene de su implementación sino de como se desarrollaron. Las secuencias de acción son desprolijas, descuidadas y su desenlace suele ser fortuito. Un claro ejemplo, es la batalla en el mundo de los gigantes de hielo, donde lo único que se ve es a Thor golpear gigantes con extrema confianza y facilidad mientras cuando la situación se vuelve demasiado desfavorable aparece el padre para salvarlo. De igual manera, nada evita que "Thor" termine siendo entretenida y cuyo conflicto central sea tan fascinante que aminore las falencias de la película.