Thor: Un mundo oscuro

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Marvel hace evolucionar a su personaje en una película que convence a los fans de La Casa de las Ideas y de la ciencia ficción por igual.

Cuando se estrenó Thor, allá por 2011, la película recibió críticas mezcladas tanto de la audiencia como de los especialistas. Y es que no era una película de superhéroes netamente establecida, sino que coqueteó demasiado con la fantasía y el drama familiar de los Asgardianos, acercandolo más a una tragedia shakespeareana que a, digamos, Iron Man. Pero ahí también estuvo el encanto, y el comienzo de la toma de riesgos de Marvel, que ahora se permite darle géneros específicos a sus películas. En el caso de Thor: Un Mundo Oscuro (Thor: The Dark World, 2013), el género claramente es la ciencia ficción; pero no por eso deja de lado los temas que hicieron fuerte a la primera. Por el contrario, los potencia.

Pero vamos por partes.

Al comienzo nos muestran qué pasó antes de que pasara algo, al comienzo de los tiempos, cuando Bor (Tony Curran), padre de Odín (Anthony Hopkins) venció al elfo oscuro Malekith (Christopher Eccleston) y a su ejército cuando planeaban liberar el Aether, un material capaz de hundir al universo en la oscuridad. El Aether, en teoría, fue destruído… O así lo dice la historia oficial.

Volviendo al presente, vemos a Jane (Natalie Portman) que sigue buscando a su amado Thor (Chris Hemsworth), a quién no ve desde los eventos de la primera entrega (recordemos que en Los Vengadores, Thor solo pasa por Nueva York a pelear contra Loki, sin paradas intermedias) descubre extrañas irregularidades en lo que sería la física de nuestro planeta. Especialmente, en Londres. Allí parece haber puertas que conducen a diferentes realidades, y en una de esas puertas se encuentra con el Aether, que logra salir de su jaula para volver a refugiarse dentro de la científica. Esto llamará la atención de Malekith, que despertará de un sueño de milenios para recuperar lo que le pertenece.

Mientras tanto, en Asgard, Loki (Tom Hiddleston) es encarcelado por el genocidio causado en Nueva York, pero los primeros ataques de la gente de Malekith a la tierra de los dioses advierte que hay algo que no está andando bien. Thor quiere ir a proteger a La Tierra, pero Odín lo prohibe ¿Pero desde cuándo Thor obedece órdenes? Para combatir contra el nuevo/viejo enemigo de la familia, el Dios del Trueno deberá pedir ayuda a todos sus amigos, e incluso a Loki, que conoce la tierra asgardiana mejor que nadie, y que le puede garantizar un escape seguro. El problema es ¿Puede confiar en él?

thor-un-mundo-oscuro-3-locoxelcine

Thor: El Mundo Oscuro cuenta con algo importantísimo: el humor. Esta vez, y a diferencia de la primera, la comedia en la película funciona, y ya sea gracias a la relación inestable de Loki y Thor, o por los comentarios de Darcy (Kat Dennings), las risas nos dan cada tanto un buen alivio entre tanta acción y drama.

Porque, oh, hay drama, y mucho. Claro, la gente de tablas dirá que son dramas superficiales y efectistas, y si, pero justamente por efectistas funcionan, y nos regalan una trama llena de giros y vueltas que nos hace enganchar desde el comienzo.

Como siempre, de más está decir que se queden después de los créditos, ya que hay dos sorpresas. Una valiosa, y otra no tanto, pero que tiene su gracia.