Cuando iniciamos la "phase one" de las pelìculas de Marvel, era como ver diferentes piezas de un ùnico rompecabezas que Marvel estaba armando. Avengers fue la pieza final y en taquilla logró un verdadero éxito, aunque en críticas no unificó a todo el mundo. Después del bodrio que representó Iron Man 3, ytras el anuncio de sus 4 nuevas piezas de rompecabezas (Thor 2, capitán América 2 y Guardianes de la galaxia), todos esperábamos una estrategia similar para Avengers 2.
Resulta que podríamos simplificar todo, empezando por ver Thor (Dir. kenneth Branagh), continuar con Avengers y seguir con Thor 2. La línea directa de la historia termina siendo Thor y su hermano Loki. En esta segunda parte, deben enfrentar una amenaza antigua, los Elfos Oscuros, quienes bscan el Aether, una gema mística que otorga poder ilimitado. En medio del castigo que enfrenta loki por sus crímenes, su rubio hermano deberá pedir su ayuda aunque eso signifique ser traicionado por el Dios del engaño.
Una de las cosas que se lecriticaban a Loki es que no habían mostrado su habilidad para mentir y engañar, cosa que intentaron corregir en esta secuela. Y de hecho, es mucho menos el drama familiar y mucha más la acción a la que entramos desde el inicio con una secuencia histórica bien narrada sobre el orígen de la amenaza y su posterior desarrollo con la intervención de Jane Foster (Natalie Portman). Pero como siempre, uno se pregunta, si ya nos dijeron que los héroes son universales, ¿dónde están Iron man, el capitán y compañía en una guerra que se supone es de proporciones universales? Por presupuesto, o por cuestiones temporales, esperemos que nos expliquen en futuras secuelas del universo Marvel (cosa que nos quedaron a deber en la Phase one).
Ahora bien. Chris Hemsworth, plano como siempre. Tom Hiddleston el mejor de todos. René Russo sorprendiendo y Anthony Hopkins y Natalie Portman como siempre impecables. Las bromas del mundo Marvel corren por cuenta de Kat Dennings (Darcy). Dirigida por Alan Taylor (The Emperor´s new Clothes), parece que las instrucciones de arriba realmente fueron dar énfasis a las secuencias de acción más que a los diálogos. Pocas interacciones y pocos personajes al mismo tiempo en pantalla sin que exista algo de efectos. Pero eso si, tal y como Loki, llena de engaños. No quiero arruinar ninguna sorpresa, pero les adelanto una cosa: esta película en realidad no forma parte de la phase two. Cuando la vean, entenderán por que (hay que recordar que Avengers 2 en realidad llevará por título Age of Ultron, desviando la atención del villano que habíamos encontrado en la escena final de Avengers). y al menos podemos decir, bien Marvel, por hacernos olvidar Iron Man 3.