Campeones olvidados
Mucho antes de los Manu Ginóbili (que tiene una participación especial aquí) y los Luis Scola, hubo una selección argentina de básquet que se consagró campeona del Mundo. Fue en 1950, en pleno gobierno peronista, que obviamente intentó capitalizar la hazaña de aquella victoria en la final contra Estados Unidos en beneficio propio. Los militares de la Revolución Libertadora no tuvieron piedad -entre otros- con esos jugadores, que prácticamente fueron borrados del mapa con una denuncia/pretexto por demás endeble.
Cinco décadas más tarde, los hermanos Tokman recuperan aquella historia, reconstruyen la épica deportiva y la tragedia política de estos hoy queribles octogenarios. Los hechos (por sus múltiples derivaciones) son apasionantes y sirven como metáfora de esa argentinidad al palo que tanta vergüenza genera (con el cinismo, la hipocresía, la utilización de seres humanos con fines oscuros), pero más allá de la simpatía de los protagonistas y de algunos pasajes de genuina emoción, el documental resulta algo elemental y previsible.
De todas formas, a partir de su tema y de su cuidada producción, debería alcanzar cierta repercusión, especialmente si consiguiera una buena difusión en las nuevas plataformas televisivas.
(Esta reseña fue publicada durante el Festival de Mar del Plata 2010)