Masacre sin perdón
Con Tierra Adentro (2010) el realizador Ulises de la Orden (Río arriba, 2007) propone un recorrido documental, desde la diversidad de opiniones, por lo que fue uno de los peores genocidios de la historia argentina: La conquista del desierto y sus consecuencias al día de hoy.
De la Orden estructura el relato desde la coralidad para conseguir pluralidad. Tomando las historias de cuatro personajes tratará de llegar a un resultado final esclarecedor. Un descendiente del General Racedo (Comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca), un historiador argentino, un periodista chileno y un adolescente con orígenes Mapuches serán los hilos conductores de un relato cinematográfico concebido como un thriller.
Tierra Adentro tiene un logro que rara vez se da en el cine documental y es el de contar con cada una de las voces de la historia apelando a la pluralidad. La hipótesis inicial planteada logrará esclarecerse sobre el final de la historia, sin faltar a la verdad y poniendo todas las cartas sobre la mesa. Habrá quienes estén a favor y quienes en contra de lo que el film plantea pero nadie podrá mantenerse ajeno, de la misma manera que sucede con los entrevistados que toman partido por un bando u otro sin importar consecuencias.
Para la construcción del relato Ulises de la Orden se unió a Juan Pablo Young (4 de Julio: La masacre de San Patricio, 2007) logrando imprimirle toques de thriller histórico con fusión de road movie. Todo esto sin descuidar una investigación rigurosa en donde encontramos personajes ricos y atractivos junto a una búsqueda cinematográfica que lo diferencia y lo separa del trillado formato televisivo en el que la mayoría de las veces se cae en este tipo de registros.
Tierra Adentro nos conduce a través de la historia de nuestros orígenes como nación. Nos muestra sin maquillaje lo que fuimos, somos y seremos. Nos habla de la imposibilidad de pedir perdón y reivindicar nuestros orígenes. Nos cuenta la otra historia, la que nadie escribió, la historia real que nos hará entender porque somos lo que somos.