Esta producción parece de antemano colocar en una terrible encrucijada al crítico o analista que intente realizar una disección de la misma, pues se presenta como un acto, auto de fe, promocionado con una interrogación del orden de la búsqueda de una certeza: “¿Y si no fuera un cuento de Hadas?”, según se inscribe en el afiche de presentación. Frase que presupondría que narraría la vida de María, la madre de Jesús de Nazareth, que cuenta con muchos seguidores dentro de la humanidad. Pero no es así, eso no sucede.
Si hay una teatralización de los cuentos y tiempos bíblicos mezclando el antiguo y nuevo testamento, el génesis, aparecen Dios, Satanas, pero todavía como una arcángel, Adan y Eva ¿vestidos en el paraíso?, con túnicas de seda hindú marca Christian Dior (no es broma). Elipsis temporal obligada, estamos con Jesús y María y otro desfile de moda pret a porter, y sandalias “Prada”, casi seguro,
Se podría observar, y sólo en función de lo que nos quieren decir, que estamos frente a un panfleto doctrinario tosco, aburrido, cerril y vulgar, de pura propaganda católica, burda, con clara intención evangelizadora.
Esta posibilidad de acercamiento sobre lo discursivo deja de lado a los fervientes seguidores, a los creyentes a ultranza, a ellos hay que pedirles que traten de ver esta producción como lo que es, extirpando de su juicio de valor lo que es dable desde la fe, para poner sólo en juego la mirada racional.
El director y guionista Juan Manuel Cotelo, también su protagonista, encarnara un personaje que él mismo especifica como Abogado del diablo, y su misión, pedida por La jefa (Carmen Losa) lo llevara a investigar e entrevistar sin reservas a algunos de estos creyentes, seguidores, que dicen ser testigos por haber hablado o ser testigos visuales de la aparición de la Virgen María en la tierra, en la actualidad.
La primera secuencia y media del filme, o sea unos 10 minutos, nos enfrenta en tono de comedia como la preparación respecto de lo que vendrá, situación que sorprende al espectador que no sabe si empezó la película o se trata de la publicidad de otra de próximo estreno: Cotelo llega en patineta al encuentro de La jefa, quien lo lleva al interior de una iglesia para darle los pormenores de la misión, todo con una música demasiado similar a la que hiciera famoso a Lalo Schifrin, la de “Misión imposible”. ¿No le habrán vendido los derechos?
La segunda secuencia abre en Londres, nos presentará al primer testigo, todo bajo la influencia sonora de la música de James Bond, y hasta aquí llegó el despliegue de algo parecido a talento.
Luego, lo que sigue, es un falso documental, guionado al extremo, donde no sólo contiene lo que se dice sino asimismo el cómo, lo que se aprecia por la posición de la cámara, la postura corporal, y los movimientos de los entrevistados, cuyas gesticulaciones parecen marcados del director mal actuados, por lo que pierde consistencia y se transforma en inverosímil. Lo mismo sucede con la torpeza desde el montaje. Por otra parte el diseño de producción demuestra que hubo plata, pero las acciones que va ejecutando el personaje terminan siendo, por exageradamente tontas, del orden de lo insoportable.
Todo parece estar producido con la simple intención de conseguir adeptos, pero sólo hacia una población de infantes, puesto que las actuaciones, diálogos y discursos son infantiles, en los que la premisa constante es que debemos aceptar a Cristo, el nos salvará, y que la Virgen María es la madre de todos, por lo que todos somos los hijos de ella.
Son diez los entrevistados, uno menos creíble que el otro, y las palmas se la lleva una modelo española, rubia, linda y hueca, si además estamos hablando de una población mundial de alrededor de 7.500.000000 de personas, esos 10 no parecen ser demasiado representativos, como tampoco lo son los miles que peregrinan a Medjogorje todos los años desde hace treinta.
La mayoría de las declaraciones aseguran que en Medjogorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina, lleva ese tiempo apareciendo la Virgen María, además de que muchos atestiguan dialogar con ella, lo que presupone respuestas de la virgen.
Ese será el final del camino del director, que después de viajar por todo el mundo; Panamá, España, Francia, Portugal, Méjico, EEUU, entre otros países, aterrizará en el país bosnio, con cara de haber encontrado una verdad universal o de otra cosa pero puede sonar discriminatorio.
Como dice el poeta cubano Israel Rojas
…” Tú que eres mente brillante
Permite que te haga una encuesta:
Un extraterrestre llamando a tu casa
¿Le abres o cierras la puerta?
Dios frente a ti se aparece
Te ordena fabriques un arca
Dime a quien buscas primero
¿Carpintero, cura o psiquiatra?”…