El tiempo pasa…cada movimiento del reloj determina decisiones, genera reacciones, marca consecuencias… Transcurre de forma desigual, con saltos extraños y treguas insoportables pero pasar, pasa… La conciliación de la vida personal se convierte en uno de los mayores desafíos que se nos pueden presentar.
“Tigre” cuenta la historia de Rina (Marilú Marini), de 65 años, quien regresa a su antigua casa en el Delta después de años de haberla abandonado, para decidir sobre si se vende o no el lugar.
Llega con un grupo de personas dispares con quienes convive durante cinco días, mientras va tratando de recuperar su pasado, su lugar y volver a reconectar con su hijo Facundo (Agustín Rittano). Ambos, madre e hijo, descubrirán que todo cambió.
El Delta, envolvente, se infiltra lentamente en todos los personajes, y los perturba. En la película se ven distintos paisajes de Tigre y cinco niños que son de la zona y participan activamente de la misma. En paralelo, se presentan situaciones de misterio y peligro que son inconexos entres las historias, pero que le da un margen llamativo al film.
Ambientado en el paisaje del Delta del Tigre en Argentina, dirigida por Silvina Schnicer (argentina) y Ulises Porra Guardiola (español), la cinta presenta conflictos familiares, historias desvinculadas, ambos elementos que resaltan y alimentan el film, la forma en la cual es llevada la trama de modo uniforme lo hace interesante.
El escenario natural es aprovechado a la perfección, escoltando muy bien la narrativa que le da un gran marco a la cinta, resaltando emociones y sentimientos de los personajes. Sobre todo una brillante interpretación de Marilú Marini, encarnando a una mujer que se mueve entre la tristeza, melancolía del ayer y en la esperanza del hoy.
Es una película que deriva la mayor parte de su poder en el claro planteo de relaciones familiares complejas. A medida que se va desarrollando, va agregando personajes que tienen sus propios conflictos, la descomposición existente de los vínculos, como Ana (la cuidadora de la casa) y su hijo o Elena (María Ucedo) junto a su hija y dos amigos, quienes ayudan a Rita para que la casa sea habitable.
Un drama interpersonal, con un guion conciso llevado de forma elegante, en que el aire tenso debido a la falta de comunicación define cada movimiento de los protagonistas y cómo el pasado invade el presente. El regreso y la reconciliación nunca son fáciles.
“Tigre” está teniendo su estreno mundial como película de apertura de la Sección Oficial Discovery en el Festival Internacional de Toronto, donde realizó funciones a sala llena y cosechó buena repercusión entre la crítica. Y a fines de septiembre participó en la Competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.