Tierra de nadie
Toda esta sangre en el monte (2018), la ópera prima de Martin Céspedes, es un retrato pocas veces visto en el cine documental. La película, centrada en el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, es un relato violento y descarnado sobre una problemática de la que apenas tenemos conocimiento.
El 11 de noviembre de 2011 Página 12 se hacía eco de la detención de cuatro sospechosos por el crimen de Cristian Ferreyra. Todos ellos, empleados del empresario sojero Jorge Ciccioli. En la nota se reproducen los partes de la seccional 22 de la policía de Santiago del Estero, donde se detalla que “Javier Juárez portaba una escopeta colgada al cuello, solicitó dialogar con Godoy y Ferreyra, llamándolos hacia el patio; cuando estaban saliendo, Juárez le disparó a Ferreyra en primer lugar en la pierna derecha y luego a Godoy, quien resultó herido en ambos muslos”.
Pero los testigos dirían otra cosa: Juárez le disparó primero a Godoy y luego hizo lo mismo con Ferreyra cuando éste intentó defender a su compañero. Toda esta sangre en el monte es una crónica sobre el juicio que tuvo lugar en Monte Quemado y un estado de situación sobre una realidad que la mayoría de los medios nacionales no reflejan.
El documental, que integra la Competencia de Derechos Humanos de la 20º edición del BAFICI, no titubea a la hora de mostrar una clara toma de postura y simpatía hacia los integrantes del MOCASE. Las injusticias a las que siguen siendo sometidos por parte de los empresarios y el poder político, propias de la trama de un western, quedan registradas en las palabras de los protagonistas.
Martin Céspedes intercala las imágenes del juicio con las actividades rurales que llevan a cabo los campesinos, que a duras penas logran sobrevivir gracias a la crianza de caprinos y cerdos. Pese a la dura realidad en la que están inmersos y el inevitable tono solemne del relato, el director registra dos secuencias que trastocan un poco la estructura a la que estamos acostumbrados.
Una de ellas es cuando un integrante del MOCASE toma lista y un nombre coincide con el de cierto médico rosarino que se fue a Cuba a hacer la revolución. Otro será cuando se detenga en la difícil tarea que emprende un campesino para conseguir señal de celular en el medio del campo.
Toda esta sangre en el monte es un documental necesario que trata una temática incómoda para el gobierno de turno y que viene a echar luz sobre una problemática que, lejos de acercarse a una solución, se profundiza a cada minuto.