El melodrama según Susanne Bier
La directora danesa Susanne Bier se caracteriza por sus dramas profundos, existencialistas, que socavan con dureza las costumbres burguesas. Después del casamiento (Efter brylluppet, 2006) y En un mundo mejor(Hævnen, 2010) son la muestra de ello, en la vasta producción de la realizadora con bases en el Dogma 95.
Todo lo que necesitas es amor (Den skaldede frisor, 2012) es su segunda incursión en el cine en idioma inglés, con Pierce Brosnan a la cabeza y con el melodrama como género predominante. Estamos frente a una comedia dramática con romance incluido, que transita todos los lugares comunes del melodrama: la mujer protagonista, desdichada y mártir de su destino y su marido, que tiene que enfrentarse y ponerle el pecho (en varios sentidos) a los avatares de la vida.
Tilde (Trine Dyrholm) está curándose de un cáncer, saliendo apenas de la depresión por enfermedad cuando se entera que su marido la engaña. Su cómoda vida burguesa acomodada parece desmoronarse pero sin embargo debe concurrir con la mejor de las sonrisas al casamiento de su hija en el sur de Italia. El padre de su futuro yerno, Philip (Pierce Brosnan), es un viudo resentido de la vida y las mujeres y auto condenado a vivir en soledad. Pero después de un encuentro poco feliz entabla una relación profunda con la Tilde.
¿Que hace que Todo lo que necesitas es amor no se torne un liso y llano melodrama sentimental? El modo de filmar de Susanne Bier, alejado del clasicismo (aunque no del todo en este caso), una narración fragmentada y un acercamiento crudo a los personajes que los vuelve humanos en su dolor y tristeza. Una manera personal y poco habitual que parece renovar la ya transitada historia de las segundas oportunidades.
También tiene el aire preciso de film europeo: hermosos paisajes del sur de Italia, contrastados con historias románticas de y para adultos, que a simple vista simulan ser profundas. Como para acercarse a un cine de autor con cierto sentido artístico, justo en un cine actual donde reinan las producciones de y para adolescentes.
Todo lo que necesitas es amor es una película menor en la filmografía de Susanne Bier, pero que sin embargo tiene su sello y marca una distancia inmensa con otras producciones en su particular modo de retratar las relaciones humanas.