Si hay una pasión que nos caracteriza a la mayoría de los argentinos es el fútbol. Domingos en la cancha, comidas de por medio con amigos o familiares y discusiones acaloradas con quienes pertenecen a otro club.
En este contexto se enmarca “Todo por el Ascenso”, una película que se centra en dos amigos, Néstor y Rafa, hinchas de Sarmiento, un equipo que está por jugar su último partido en Mendoza para definir si finalmente va a ascender o no. Ambos planearán un viaje perfecto para apoyar a su club pero todo se complicará cuando aparezca Fabián, un mufa que nunca lo vio ganar un partido. Ahora el ascenso está en juego, a menos que Fabián no llegue a la cancha.
“Todo por el Ascenso” es la ópera prima de Jorge Piwowarski, quien también realiza la tarea de Dirección de Fotografía del film. Su premisa es tan sencilla como efectiva: dos protagonistas que tienen que resolver un conflicto y deberán pasar por una serie de obstáculos para lograrlo.
La película cumple con su función de entretener, con algunos gags divertidos que se relacionan con la suerte/mala suerte y las situaciones hilarantes por las que transitan los protagonistas. Además, habla de la pasión, de la amistad, de la familia.
El film está protagonizado por Ariel Pérez De María (“Permitidos”), Tomás Fonzi y Fernando Govergun (un ex “Cebollitas” y “Amigovios”). Los tres realizan una buena labor, aunque por momentos llevan a sus personajes hacia el extremo de sus personalidades, sintiéndose un poco sobreactuado. De todas maneras, logran construir y transmitir el vínculo de este grupo de amigos.
En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos un montaje un tanto sucio, con saltos en la imagen. Lo mismo ocurre con algunos planos, que se siente que otros podrían haber resaltado más determinados instantes narrativos. Eso genera que por momentos el espectador le preste más atención a la edición que a la historia. La música acompaña de buena manera, creando el clima deseado para cada situación.
En síntesis, “Todo por el Ascenso” es una buena apuesta de Piwowarski por contar una historia muy nuestra, que habla de la pasión y de la amistad. La película logra su cometido gracias al trío protagónico, si bien se podría haber ajustado un poco más en los aspectos técnicos.