Tolkien

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Esta es una película que esperaba bastante.
Leí la obra de Tolkien, incluso su correspondencia publicada. Lo descubrí en los 90s, en mi adolescencia, antes de que se estrenaran las películas. Y por lo tanto tenía una imagen de él muy formada.
Esta biopic no era lo que esperaba, pero porque nunca me imaginé que se iban a centrar únicamente en su juventud antes de ser un escritor reconocido.
No va a suceder, pero me encantaría una secuela que explore esos años...
Ahora bien, en definitiva, Tolkien es una película acerca de la amistad, de la camaradería, de una unión muy fuerte entre cuatro individuos que forman un lazo que los atraviesa. De esa manera conocemos como espectadores un costado de JRR con el cual no estábamos familiarizados, pero que los realizadores se encargan de linkear y anclar con sus conceptos más populares.
Cada tanto aparece una pequeña pincelada o referencia a El Señor de los Anillos, y garpa mucho ver eso. Pero lo que también hay que señalar es que por momentos el ritmo es muy lento y puede llegar a aburrir.
El director finlandés Dome Karukoski logra crear un buen clima de tensión en las escenas bélicas de la Primera Guerra Mundial, para luego narrar a modo de flashbacks el origen del protagonista.
A nivel fotografía está muy bien, lo mismo sucede con la recreación histórica, pero no tanto con el score.
Nicholas Hoult hace un buen trabajo, pero tampoco brinda una performance memorable, gana la historia del personaje por sobre la actuación.
Tolkien es un buen drama de época con el agregado mitológico de ser la historia formativa de uno de los grandes maestros literarios del mundo fantástico. Si leíste su obra, si sos fan de las películas, la vas a disfrutar más.