Tomorrowland

Crítica de Martín Torres - Fuera de campo

La versión cinematográfica de uno de los parques más divertidos y espectaculares de Disney resulta ser poco menos que un largo pasatiempo. Y eso que detrás de cámara se encuentra nada menos que Brad Bird, quien debutó en el cine live action con la excelentemente recibida cuarta entrega de Misión Imposible, habiendo incursionado antes en éxitos animados como El gigante de hierro, Ratatouille y varios capítulos de Los Simpson.

La historia comienza con George Clooney contando sus andanzas como niño prodigio en una feria tecnológica de 1964. De golpe y casi sin advertirlo, Clooney desaparece del mapa y comenzamos a seguir los pasos de una jovencita que al parecer también es una niña prodigio. Entre tropezones y un primer acto que tarda demasiado en arrancar finalmente Clooney y la niña unen sus historias entre robots, hombres malos y niños inquietos que deambulan entre un mundo paralelo conocido como "Tomorrowland" y nuestra querida tierra que según nos dicen estaría al borde de la extinción. Por lo visto las contribuciones de millones de colaboradores a los fondos de Greenpeace no fueron suficientes.

Desde el principio, por la edad de los protagonistas y la premisa de la historia, la película de Brad Bird parece apuntar más bien a un público infantil, pero conforme avanza la narración las vueltas del guión logran desorientar por igual a niños y adultos. Sin embargo, en el tramo final, por suerte para todos, el bueno de Dr. House (que aquí hace de malo) reaparece en pantalla para explicar absolutamente TODO lo que se nos acaba de contar y lo que vendrá en el tramo final. Como si por un buen rato se hubieran olvidado de explicar lo que sucedía, felizmente Disney siempre se reserva un personaje expositivo que se encarga de que nadie se haya perdido en el medio.

Tomorrowland tiene elementos de ciencia ficción y aventuras que de a ratos logran una efectividad atrapante, pero por culpa de un ritmo desigual las dos horas de metraje parecen mucho más que eso. La diversión se diluye entre un sub-texto de concientización sobre el cuidado del medio ambiente bastante vago.