En 1994 Tonto y retonto representó la ópera prima de los hermanos Farrelly, una producción que con el paso del tiempo se convirtió en una comedia de culto.
Realizada con apenas 17 millones de dólares, la película recaudó más de 247 millones en todo el mundo y contribuyó a consolidar a Jim Carrey como una estrella de Hollywood.
Ese mismo año el actor estrenó Ace Ventura y La máscara que también fueron grandes sucesos comerciales.
Los idiotas Harry y Lloyd pegaron muchísimo en el público y luego reaparecieron en una serie animada de Hanna-Barbera y una precuela, en el 2003.
Cabe destacar que los Farrelly no estuvieron involucrados en ningunos de esos proyectos que resultaron un fracaso. El programa de televisión fue tan malo que lo cancelaron luego de 13 episodios.
20 años después del primer film llega la continuación que no defraudará a ningún fan de estos personajes. Si te gustó la primera te vas a divertir con la nueva entrega, ya que mantuvo el espíritu y humor de la obra original. Carrey y Jeff Daniels están más viejos pero la química entre ellos sigue intacta y brindan momentos desopilantes.
Nunca fui fan de los Farrelly y su estilo de humor irreverente que no es para todo el mundo. Siempre reconocí que los tipos saben hacer reír al público con situaciones incómodas, pero no me gusta la escatología que suelen incluir en sus producciones.
Para mi sorpresa esta cuestión estuvo muy contenida en la nueva película y frente a las cosas que se ven hoy en día en las comedias norteamericanas, Tonto y retonto 2 no se excede demasiado en situaciones de mal gusto.
Las escenas mas divertidas en realidad pasan por los diálogos disparatados y los enredos en los que se ven envueltos los personajes. Se lo extrañaba mucho a Jim Carrey en el cine y la verdad que su talento para hacer reír sigue vigente. Algo que se potencia encima con la dupla que forma junto a Daniels.
En esta ocasión se incorporó al elenco Kathleen Turner, una de las actrices más populares de los años ´80, que protagonizó clásicos como El honor de los Prizzi (1985), Peggy sue, su pasado la condena (1986) y La guerra de los Rose (1989).
Hace muchos años que no se la veía en un estreno comercial debido a varios problemas de salud y su adicción al alcohol que la alejaron de Hollywood.
En el 2009 reapareció con la serie Califonication y empezó a trabajar en el cine otra vez. En este film aporta algunos momentos divertidos en un par de escenas que comparte con los protagonistas.
Tonto y retonto 2 es por lejos el mejor trabajo que presentaron los hermanos Farrelly desde Loco por Mary. En este caso lograron brindar una buena comedia donde aprovecharon muy bien ese equipo tan especial que forman Carrey y Daniels.
Reitero, si te gustó la primera película y sos seguidor de estos directores, la vas a pasar bien con la nueva historia de Harry y Lloyd.