Torrente en 3D
La mayor apuesta de Torrente 4: Crisis Letal (2011) es la posibilidad de ver en tres dimensiones al policía español más políticamente incorrecto que ha dado el cine, y los cameos de varias figuras internacionales como los argentinos Kun Agüero y Pipita Higuain y el músico David Bisbal que, para desgracia de todos, también hace el insoportable tema original de la película.
José Luís Torrente (Santiago Segura) es contratado para asesinar a una figura poderosa del ambiente. Como el tipo no tiene escrúpulos acepta por una buena cantidad de dinero. Lo que no se imagina es que le tendieron una trampa para culparlo del crimen que aún no cometió y va a parar directo a prisión donde ocurrirán los obvios y predecibles chistes al respecto.
Torrente 4: Crisis Letal no llega a elaborar dos o tres secuencias desopilantes como sucedía en las anteriores películas de la saga, teniendo como único don el efecto que le da el 3D. En ese sentido la película dirigida, escrita y protagonizada por Santiago Segura tiene mayor despliegue visual con explosiones y choques de autos, pero menos humor físico.
Con un comienzo prometedor contextualizado en la crisis que vive España -la crisis letal del título- el film se va perdiendo en chistes tontos y previsibles. Pero vale destacar ese monólogo en que Torrente despotrica contra el sorpresivo “negro” en la Casa Blanca, en referencia a Obama, o la poca importancia del título mundial obtenido en fútbol por ser una selección con mayoría de jugadores del Barcelona (recordemos que Torrente es hincha de Atlético Madrid).
Sin embargo Segura se las ingenia para seguir adelante con su conejillo de indias y armar una trama para fanáticos repleta de xenofobia, intolerancia, fascismo, machismo y todas las cosas que le hacen mal a España y al mundo, condensadas en este gordito desagradable que se dio en llamar Torrente.