Cuando las ganas de recuperar un clásico de la cultura popular está por encima de todo, y un elenco no se toma en serio lo que está representando, es cuando una película como "Tortugas Ninja"(USA, 2014), de Jonathan Liebesman, puede salir bien parada de la ocasión.
Basada en el primero comic y luego serie animada (2D y 3D), la cinta producida por Michael Bay (¡cuando no!) explora los orígenes de lo personajes desde su transformación en monstruosos adolescentes a héroes anónimos liderados por la rata Splinter.
Miguel Ángel, Donatello, Rafael y Leonardo del subterráneo mundo serán descubiertas por la insistente reportera de segunda línea del canal seis April O'Neil (Megan Fox), quien a pesar de la negativa de su jefa (Whoopi Goldberg) y la reticencia de su compañero Vernon (Will Arnet) de creer en su historia sobre un justiciero enmascarado, que no serán otras que las gigantescas tortugas ninjas, intentará demostrar a todo el mundo la veracidad de su historia.
Tras el develamiento hay un trasfondo mafioso, en el que la banda más peligrosa de ladrones, liderada por El Destructor y conocida como "El Clan del Pie", hace negocios sucios con Erick Sack (el experimentado William Fichtner), el antiguo jefe del padre de April, muerto en circunstancias extrañas.
En medio de la acción, la búsqueda de la verdad como estandarte, sin dejar de lado el romance (Vernon nunca logra avanzar a April), la ironía y el humor, serán los ejes temáticos de un filme que supera a las anteriores adaptaciones cinematográficas.
Por supuesto que la pizza y las múltiples referencias a la cultura y consumos populares (una de las tortugas en un momento clave del filme dice que no entendió el final de “Lost”, por citar sólo un ejemplo) estarán presentes, como así también las coreografiadas escenas de acción y las clásicas armas “ninja” para pelear contra los malvivientes.
Si bien hay algunos baches en la trama y una línea argumental simple, que apunta a que los espectadores más jóvenes sigan la historia sin problemas, esto se suple con el apoyo de las actuaciones de los protagonistas y las imágenes generadas por computadora.
"Tortugas Ninja" cumple con las premisas que propone, y en una época en la que la falta de convicción a la hora de reversionar un clásico es frecuente, esto no es poco. ¡Cowabunga!