Tótem

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

El arte de tallar

Dice el diccionario que un tótem es una monumental escultura tallada en el tronco de un árbol. Y es en dicha expresión artística que posa la mirada la documentalista Franca González para la realización de Tótem (2013).

La consigna iniciática de González fue seguir el proceso creativo de la construcción de un tótem encargado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a Stan Hunt, un tallador de cedro rojo que aprendió ese arte gracias a su padre y a su abuelo en el norte de la isla de Vancouver. Pero una serie de hechos burocráticos e inoperantes funcionarios hacen que el gobierno porteño anule el pedido, haciendo que el documental tome otro rumbo.

Tótem se divide en dos tramos. El primero centrado en la observación del proceso creativo de la escultura que trabaja Stan Hunt para emplazar en Buenos Aires. Y un segundo que nacerá producto del hecho inesperado como fue la cancelación del tótem. Una situación que podría haber hecho tambalear el documental pero que llevó a la cineasta a cambiar el rumbo y focalizar la historia en la vida y obra de Hunt.

Sin duda el mayor valor de Tótem, más allá de su construcción formal, la precisa mirada observacional de la directora y la captura del inhóspito invierno canadiense que logra traspasar la pantalla, radica en la habilidad para poder salvar una historia que impredeciblemente se vio frustrada. Muchas veces uno se pregunta cuando ve documentales que pasaría si en la mitad del relato se muere el personaje o los hechos tomarán un camino imprevisto. Tótem es el mejor ejempo de como cambiar el rumbo en medio del viaje para evitar el naufragio y así llegar a buen puerto.