Regresa Ivan Fund, uno de los más prestigiosos "indies" locales, esta vez su trabajo podrá verse los sábados a las 22 en Malba Cine. En lo personal, creo que su manera de aproximarse al espectador es sutil y definitivamente personal. Hoy nos llega "Toublanc", que nació como una suerte de homenaje basado en la vida y obra del escritor santafesino Juan José Saer (fuente de inspiración para Fund), para ser presentada en el marco de los festejos del "Año Saer".
Si bien los planos largos y el ritmo pausado de su manera de relatar no comulgan con el cine comercial que impera actualmente, no deja de ser interesante la manera en la que el transmite sus ideas y emociones. Se percibe en su búsqueda, una estructuración de encuadre que aleja al espectador cómodo de sus producciones, apelando a una mirada que debe conectarse con todos los elementos en juego, no sólo con la dinámica física de la historia.
"Toublanc", que pasara por el BAFICI de este año en la sección Vanguardia y Género, es una historia que transcurre en tres lugares geográficos distintos y cuyos personajes principales parecen no tener nada que ver.
Uno es el detective (Nicolás Azalbert) que da nombre a la película, quien en París recibe el pedido de su superior para investigar un crimen en su tierra natal (la región de Bretaña) y aunque no tiene intenciones de regresar, no tiene más opciones que adentrarse en ese viaje de reencuentro son sus memorias en aquel poblado. Por otra parte, tenemos a Clara (Maricel Alvarez), profesora de francés al que entrevista la policía local en Santa Fé, por un tema de un caballo y un asesinato ocurrido frente a su casa.
En sí, "Toublanc" (nombre extraño porque lo entroiza como único protagonista y no lo es), ofrece un relato de dos (tres si contamos al equino) seres, en relación con su medio ambiente. No esperen recorridos emocionales violentos ni asesinos escondidos... No. Aquí los crímenes, son referencia nada más.
La excusa de estos temas, permite a Fund rodar como a él le gusta. Planos estáticos, excelente fotografía, personajes atrayentes, escenas difíciles de lograr con naturalidad. La película tiene un aspecto técnico notable (el equipo que lo secunda es de los mejores que he visto este año, Eduardo Crespo, Gustavo Schiaffino, Guido Deniro, Lorena Moriconi, Betania Cappato, aútenticos baluartes del film ), y lo único que debo reconocer es que en mi lo particular, me gustan las historias con cuerpo y alma definidas y sonoras.
Y esta no se hace fuerte allí. Fund busca más lo sensorial y explora la contemplación de los sujetos en un determinado hábitat, lo cual no es para todos los espectadores.
Invita bien, desde ya. Lo hace con armas nobles, pero no todos buscan ese convite.
"Toublanc" no ofrece una trama de suspenso en busca de culpables. Genera un universo hermético para pintar a sus personajes y te sugiere zambullirte en él. Eso es lo que Fund mejor hace y si lo tuyo va por la cuestión experimental o te fascina en particular la fotografía cinematográfica, quizás este sea un film de esos que no te podés perder.
Si buscás una trama definida, ritmo de narración sostenido, complejidades y vueltas de tuerca, sinergia,.. No las sentí en el repertorio del film.
Y no está mal eh! Fund es un gran director y uno puede tener sus preferencias. Le reconozco su enorme capacidad para aunar talentos y llevar adelante proyectos únicos. Este lo es. Con sus pros y contras. Si desean despojarse de sus ropajes de espectador tradicional, Fund lo espera. De lo contrario, cruzarse de vereda y dar paso a los apelados por la singular propuesta.