A veces las secuelas se hacen para estirar algo y sacar algo más de dinero.
Toy Story 2 fue para muchos, entre los cuales me incluyo, mejor que la primera. Esa regla no se cumplió.
Muchos deseábamos que existiera una tercera de Toy Story, pero también eso generaba miedo al imaginarse un resultado que no estuviera a la altura de las otras. Y yo creo que si el resultado hubiera sido malo o flojo, hasta le habríamos perdonado el desliz… Toy story nos dio mucho a los cinéfilos, a los chicos, a los adolescentes, a los padres de los chicos… a los que vimos por primera vez una película de animación computada, que le abrió el camino a una revolución visual.
Pero después de haberla visto creo que el mayor mérito de Toy Story 3, es lograr que ahora se hable de “la trilogía de Pixar”.
Ahora podemos poner a Toy en las encuestas de las mejores trilogías de la historia!
Toy Story 3 es lo que tenía que hacerse. Pixar sigue demostrando que pueden inventar historias y que pueden continuar algo de la mejor manera.
Antes de escribir la crítica vi la película 3 veces… y cada vez que lo hice, descubrí nuevas cosas y pude fijarme en distintos detalles.
Es una película con muchas capas, pero por sobre todas las cosas es una historia tierna, dulce, con mucho humor y con muchos momentos que te harán volver a ser un niño.
Siempre Pixar logró entretener a grandes y chicos, pero acá va a entretener a los que en su momento eran chicos, y ahora son adolescentes, a los que éramos adolescentes y ahora somos padres.
La primera vez que la vi, lo hice con mi hija upa… y los 33 años de diferencia que tenemos, no nos diferenciaba en como mirábamos embobados la pantalla.
Recuerdo que ni bien salí de verla pensé en un momento que Pixar no se había arriesgado tanto con la historia… pero luego recordando cosas, y en las miradas posteriores que le pude dar, me di cuenta que hicieron todo lo contrario. Se arriesgaron y mucho.
No solo en la historia, fundamentalmente en los personajes.
Por el lado de la historia, tiene un momento Thelma & Louise muy heavy. También habla de las pérdidas de los afectos y la familia, como cuando mencionan a los amigos que ya no están. Pero todo con una cobertura infantil que no provocará que ningún niño salga espantado. Lo mismo cuando aparece el perro. Son sinceros y eso hay que destacarlo.
Los personajes siguen siendo muy elaborados. Desde los buenos, hasta los malos. Todos los que aparecieron están súper justificados y los que permanecen tienen sus líneas perfectamente puestas para que todos recordemos su pasado.
Visualmente es maravillosa, porque mantiene la imagen del pasado, y seguramente cuando veamos la maratón de Toy Story en DVD, no notaremos diferencia.
Todo el tema del 3D está muy bien trabajado en cuanto a los movimientos de la supuesta cámara, y como se va metiendo de un lado a otro. Trabajaron muy bien con los fondos y el relieve de las escenas.
Pero que quede claro… Pixar trabaja en la historia por sobre todas las cosas, y no hace la demagogia 3D de tirarle cosas a los espectadores… o buscar el chiste tonto con algún personaje con flatulencias. Eso se lo dejamos al otro estudio que sigue con la fórmula repetida casi siempre.
Toy Story 3 se debería llamar Toy Story 3/3, porque logra ser la parte de un todo, y eso es increíble porque en la historia del cine pocas veces ha pasado.
Y Pixar trabaja tan bien, que luego de provocarte muchas cosas con el final, logra que te recuperes mirando los títulos.
Es como una montaña rusa que te hace subir con todo, te sacude para todos lados, pero que al final termina la vuelta bien despacito para que tengas ganas de volverte a subir, para vivir todo eso nuevamente
Toy Story marcó un antes y un después de la animación por un lado, y de los guiones por el otro.
Toy Story 3 hace que cualquier otra película animada que veas este año te parezca una foto decolorada por el sol, que no tiene ninguna utilidad.
Quiero creer que el año que viene Toy estará entre las nominadas a mejor película en los Oscar, pero no como animación… Toy Story no puede encasillarse en nada y su resultado hace caer en el remate lógico y fácil… porque Pixar sabe llegar al infinito y más… a nosotros.
Gracias. Gracias. Gracias... a Pixar, a Woody, a Buzz, a Jessie, a Andy a todos!!