Con la llegada de una nueva entrega de "Toy Story", volví a entusiasmarme con un film de Pixar como no me ocurría en mucho tiempo.
Siempre he disfrutado las creaciones con las cuales, año tras año, nos sorprende la gente de este maravilloso estudio, pero no considero que todas hayan sido excelentes o muy buenas.
No puedo dejar de destacar el altísimo nivel en todas sus producciones, logrando lo que ningún otro estudio jamás ha conseguido: estrenar 11 películas con éxito y reconocimento de la crítica.
Pero la decisión de realizar una nueva "Toy Story" seguramente significó un importante desafío, considerando que debían cerrar la trilogía manteniendo el excelente nivel de las dos anteriores entregas.
Hace unos años, cuando parecía que Pixar y Disney se separaban (una vez finalizado el contrato que los unía), Disney anunció que produciría "Toy Story 3" por su cuenta. Incluso se conoció la sinopsis, en la que Buzz era enviado a Taiwán para ser arreglado y el resto de los juguetes salía a su rescate.
Por suerte, Disney compró Pixar y lo primero que John Lasseter hizo al recuperar el control fue cancelar esta producción.
Lo bueno de Pixar, es que no se apuraron por sacar una nueva continuación, todo lo contrario a lo que hizo Dreamworks con las pésimas secuelas de "Shrek".
Esperaron que surgiera una buena idea para desarrollar, que 11 años después coincide perfecto con los tiempos en los cuales se desarrolla la historia, y recién ahí la hicieron.
"Toy Story 3" fue dirigida por Lee Unkrich, quien participó como co-director en varias de mis preferidas: "Toy Story 2", "Monsters Inc." y "Finding Nemo", aunque seguramente cualquiera de los directores de Pixar también hubiera logrado un gran trabajo.
Como era de esperar, el resultado es excelente.
"Toy Story 3" es una película tierna, dulce, emotiva y entretenida, que recupera la esencia de las primeras producciones del estudio, que para mí fueron las mejores.
Con respecto a la historia, creo que cuanto uno menos sepa, mejor. Sólo adelanto que se centra en el abandono que sufren los juguetes, algo lógico considerando que Andy ya es un adolescente.
Sin dudas, ésta es la más divertida desde "Finding Nemo", un punto fundamental que creo venía fallando en las últimas estrenadas.
Hay muchos gags graciosos, donde sobresalen el reseteo de Buzz y las dudas sobra la masculinidad de Ken.
Además, las "Toy Story" siempre contaron con la mejor variedad de personajes.
Si uno repasa los trabajos de Pixar a lo largo de los años, seguramente recordará uno o dos personajes por film (Mike Wazowski, Dory, Nemo, McQueen, Wall-E), pero al pensar en "Toy Story" se vienen seis o siete a la memoria. Woody, Buzz, Sr. y Sra. Cara de Papa, Rex, los marcianitos, el perro...
Encima se dan el lujo de presentar muchos personajes nuevos, todos geniales, donde se lucen Ken y el malvado Oso Cariñoso.
La experiencia 3D no es tan relevante cuando el producto es de tan buena calidad. Sí, es un agregado pintoresco, pero recomiendo verla de cualquier forma (3D, 2D, subtitulada o doblada) que nada afectará el resultado.
Incluye también la yapa del clásico corto animado previo, otra maravilla.
En síntesis, otra imperdible obra maestra, para ver una y otra vez.