Cuando en 2010 vimos el fantástico climax de Toy Story 3, aquel donde Andy le regalaba sus juguetes a Bonnie, y escuchamos: “Gracias muchachos” /” Hasta luego compañero”, todos nos deshicimos en un mar de lágrimas.
Fue el final perfecto para una trilogía perfecta. Por ello, cuando anunciaron una cuarta parte hace unos años fue un desconcierto.
¿Por qué una historia más? Disney/Pixar solo quiere recaudar más y más dinero, fue lo que dijimos y pensamos muchos de nosotros.
Y si bien es verdad que el mundo del cine es un negocio multimillonario, también es verdad que se eligió contar esta historia porque realmente era buena y valía la pena el intento.
Sin entrar en spoilers, Toy Story 4 es la continuación que no sabíamos que necesitábamos, y un epílogo fundamental y maravilloso del arco comenzado en 1995.
Si bien el hilo conductor de esta nueva aventura es Forky, gran personaje nuevo que se ve a sí mismo como basura y no como juguete, es Woody el que hilvana todo.
Siempre fue su historia, y aquí se lo ve más protagonista que nunca.
Como mentor, como compañero y como interés amoroso también, gracias a la triunfal reincorporación de Bo Peep, quien está más aggiornada para la nueva generación y en concordancia con los tiempos que vivimos.
Si bien no está más Andy, su presencia se siente y es muy recordada. La película se hace cargo de toda la historia previa, aunque sea un nuevo comienzo.
Y todo ensambla a la perfección con los nuevos personajes, no solo Forky (quien será un nuevo favorito) sino también Gabby Gabby, Ducky, Bunny, Combat Carl, y el gran Duke Caboom. Todos brillan, más en sus voces originales por supuesto.
En el aspecto técnico, Pixar lo hizo de nuevo. Se supera película a película. Se nota en las texturas, en el polvo, en la lluvia. Detalles que marcan una gran diferencia con los Studios competidores.
El guión es espectacular. Divertido, ocurrente y con mucho sentimiento.
Este film confirma algo que ya sabíamos pero que tal vez no habíamos expresado de la manera en la cual corresponde: Toy Story es la saga perfecta y definitiva que habla sobre ser chicos y dejar de serlo.
Y a su vez ofrece una mirada más que elocuente e inteligente sobre la paternidad.
Toy Story 4 es la película perfecta, de esas que se van a quedar con vos toda la vida.
Al igual que sucedió con la 3, el final es demoledor, pero justo y necesario.
Gracias Pixar por estos personajes y esta saga increíble.