Pasos hacia el futuro
Dirigido por Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura, Trabajadores de la danza (Working Dancers, 2016) muestra los inicios de autogestión que permitieron crear la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la Argentina.
Tras ser despedidos del ballet contemporáneo más destacado de Buenos Aires en 2007, Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani deciden formar una agrupación que se sustente en los derechos laborales y en la excelencia artística de sus integrantes. Mucho de esfuerzo y trabajo permiten que surja la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la Argentina. En ese escenario, la Ley Nacional de Danza y su tratamiento en el Congreso de la Nación le imprimen esperanzas a un grupo heterogéneo que debe aprender a complementar lo individual con lo colectivo.
Lo más importante del documental es que se centra en un mundo que, probablemente, sea desconocido. Porque lo que siempre se ve es el desempeño artístico de los bailarines, pero pocas veces se repara en el camino que tienen que recorrer para poder brindar un espectáculo y poder mantenerse económicamente con lo que hacen.
Trabajadores de la danza recopila fragmentos de bailes, entrevistas y momentos particulares (como por ejemplo, la manifestación artística frente al Congreso Nacional para conseguir la Ley). Y lo más enriquecedor es que el público puede ser partícipe de algunas reuniones en las que se perciben diferentes opiniones con respecto a un mismo tema, posturas diversas en relación a lo que cada uno de los bailarines vivió.
Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura eligen poner en foco un tema interesante. Y aunque por momentos resulte un poco lento, el documental es un recorte de la realidad argentina sobre la que hay que reflexionar. Además de pensar los aspectos que podrían mejorarla.