Transformación

Crítica de Analía Maldonado - Loco x el Cine

El documental TransformacIón del director cordobés Iván Wolovik registra el momento de grabación del último disco, denominado también Transformación, del cantante y compositor Roberto “Palo” Pandolfo.

En este trabajo discográfico, Pandolfo pone el énfasis en la grabación en vivo donde, según el músico, puede notarse el verdadero valor artístico. Una nota de color es que participan Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos como invitados.

En el film se ven distintos momentos del proceso creativo del músico, acompañado por la banda La Hermandad, integrada por Mariano Mieres (guitarra y coros), Alito Spina (bajo y coros), Carlos Fernández (batería y coros) y Gerardo Farez (teclados), en los cuales está presente la filosofía oriental que pregona Pandolfo. Algo que se explicita mostrando a un profesor de yoga dando una clase a los músicos en el medio del set de grabación.

El documental, que podría inscribirse en el subgénero de rockumental, intenta ser un registro espontáneo de la producción de un disco, pero dicha intención no se refleja en la pantalla. Se abusa de los primeros planos del músico dejando fuera de campo el trabajo artístico del resto de la banda. Además, se ven diálogos telefónicos forzados; se lo muestra a Pandolfo haciendo un top five de sus discos preferidos frente a una cámara, quedando esto descontextualizado de la grabación del álbum en cuestión; o también, contando que en sus inicios trabajó como cadete apelando a generar una complicidad con el espectador, ya que el músico también vivió las mismas situaciones que el común de la gente.

El producto final termina siendo una impostura en la que se explicita la intención artística en lugar de mostrar de forma natural con imagen y sonido la grabación del disco en vivo, no alcanzando así la premisa también explicitada al inicio de la película de que se viera la magia de la creación artística.