Transformación

Crítica de Matías Gelpi - Fancinema

EL REGISTRO DEL ARTE DE LA CREACIÓN

Palo Pandolfo ocupa un espacio bien definido en la historia rockera argentina, su aportes es relevante y atraviesa por lo menos en las últimas tres décadas. Don Cornelio y la zona, Los Visitantes, su etapa solista que es su presente; lo suyo es la búsqueda constante, subvertir lenguajes y ofrecer todo lo que tiene en cada etapa. La cámara testigo de Iván Wolovik se comporta como el registro de un etólogo musical; las criaturas que conforman el universo de Pandolfo se alinean en la creación de un disco y se comportan en consecuencia.

Es mucho lo que el cantante deja registrar y a su vez entendemos que hay algo que no se nos muestra, igual lo interesante está ahí: métodos de trabajo, criterios de búsqueda, momentos de distención y hasta una clase se yoga; todo forma parte del proceso creativo.

Aparecen algunos músicos famosos en el medio del proceso, Ricardo Mollo, Los Tipitos, Hilda Lizarazu; siempre los vemos lanzados a la creación, discutiendo el oficio de músico y también demostrando lo que saben. Por lo demás, Pandolfo es un personaje entrañable, risueño y magnético; a su alrededor se genera una mística claramente reconocible para los que trabajan con él. Y la película de Wolovick acierta porque logra transmitir esa mística.