Palo Pandolfo es un ícono del rock vernáculo. Quizás no sea tan conocido por la gente joven, pero yo, que estoy acercándome a los 50, recuerdo tremendos recitales de Don Cornelio y la Zona, allá por los ochenta, donde presencié el talento vivo de este músico que, como muchos intérpretes locales, ha ido reinventándose a lo largo de los años con singular éxito.
Luego de Don Cornelio vinieron los Visitantes (en los 90', una banda terrible), y ya más cercanos en el tiempo, sus bandas La Fuerza Suave y La Hermandad.
Palo en 2016 lanza un nuevo trabajo llamado Transformación, y en ese proceso de preparación y armado del material, es acompañado y registrado por el director Ivan Wolovik, quien orquesta un seguimiento sutil del proceso de edición de ese gran disco, en esta que es su ópera prima.
Asi es como "Transformación" no sólo es un larga duración, sino también un documental. Compartiremos sesiones con los músicos, charlas informales con popes de la escena local (Ricardo Mollo, imperdible en la escena donde discuten que sucede con los temas una vez que se han vuelto masivos) que colaboraron en las canciones ("Sonido plateado y "El conquistador", si necesitan esa información), reflexiones de café de gente de la industria, y la atmósfera pura, sin filtro, del invisible proceso creador del artista.
Desde ya que se sentirán cómodos en la estructura de la cinta y en ella, habrá mucho espacio para desgranar el recorrido musical de Pandolfo y cómo enfrentó las mutaciones a lo largo del tiempo en su carrera.
Todos sabemos que Palo Pandolfo suena increíble, pero encontrarlo en su intimidad de músico, estableciendo ideas y narrando cómo llegó a ser quien es, tiene una llegada potente, incluso para quienes no son sus seguidores tradicionales.
"Transformación" es un registro prolijo, intenso, sobre cómo un artista avanza sobre un material y lo modifica hasta dotarlo de esa singularidad que lo hace explosivo. Ofrece una mirada de observación curiosa, amena, sobre todo lo que implica hacer un gran disco de rock.