Tras la puerta

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Tras la Puerta marca un errático regreso para el director húngaro István Szabó.

Magda es una profesora que está dando sus primeros pasos como escritora. Para poder dedicarle mayor tiempo a su nueva ocupación contrata a Emerenc, una solitaria mujer mayor que se encarga de los quehaceres domésticos. Ambas mujeres entablan una extraña relación que se verá puesta a prueba por el impacto que tiene en sus vidas eventos que se dieron y se siguen dando en la Hungría comunista de la post-2da guerra mundial.

Extraña Dama

Para recordar la última vez que un film del aclamado director húngaro István Szabó se estrenó en nuestro país debemos remontarnos al 2005. En aquella oportunidad Conociendo a Julia llegó a nuestras salas de la mano de fantásticas críticas e incluyendo una nominación al premio Oscar para Annette Bening como Mejor Actriz. Tuvieron que pasar casi 10 años para que finalmente un nuevo film de Szabó desembarcara en Argentina (en el 2006 filmó Rokonok pero dificilmente se vio fuera de Hungría), hasta que llegó Tras la Puerta. El film cuenta con la colaboración de la ganadora del Oscar Helen Mirren y Martina Gedeck (La Vida de los Otros), pero teniendo en cuenta el talento que reside tanto delante como detrás de cámara, el resultado final es, por lo menos, decepcionante.

El cine de Szabó no es para todo el mundo, quizás sus films mas conocidos en Argentina sean Sunshine, El Amanecer de un Siglo y la anteriormente mencionada Conocido a Julia, pero no hace falta ver muchos mas de ellos para conocer sobre su talento y sobre su particular visión. En aquellas oportunidad (y podría afirmar que lo mismo sucede en el resto de su filmografía), encontramos un minucioso estudio de carácter y personaje, algo que se vuelve a repetir aquí de la mano de acertadas actuaciones de Helen Mirren y Martina Gedeck. Szabó nos presenta a dos mujeres completamente distintas en todo sentido y centra su cámara en la extraña amistad que las une. Gedeck interpreta a Magda, una profesora devenida en escritora, y Mirren interpreta a Emerenc, su empleada doméstica.

Mientras que Szabó hace un buen trabajo retratando esta relación entre ambos personajes, un extraño sentimiento acompaña a todo el metraje y es justamente la falta de detalles. Szabó no se molesta demasiado en contarnos sobre la Hungría comunista de la post-guerra, a pesar de que el carácter de estos personajes se haya inevitablemente forjado a través de hechos que allí sucedieron y continúan sucediendo. Ni tampoco se empeña en mostrarnos que hace que Magda se mantenga fiel a Emerenc a pesar de sus extraños pedidos y comportamiento.

En lo que a técnica respecta, Tras la Puerta resulta tambien algo desconcertante. Si bien cuenta con una hermosa puesta en escena casi teatral, en diferentes oportunidades la pintoresca fotografía desentona y se siente copiada de una telenovela de escasos recursos y la edición es tambien, por momentos, algo desprolija.

Conclusión

Tras la Puerta es un pequeño traspié en la carrera de Szabó que se deja ver gracias a la buena labor de Gedeck y sobre todo a una enigmática (en el buen sentido) actuación de Helen Mirren. La falta de detalle en el guión hace que el relato no se termine de sentir completo y nos cuestionemos decisiones de los personajes que nos puedan parecer un tanto arbitrarias. El costado técnico de la película tampoco es uno de sus fuertes, aunque una interesante puesta en escena casi teatral sin duda la ayuda a resaltar varios aspectos de su historia.