De amor y por amor (al cine)
Referente fundamental del Nuevo Cine Cordobés tras el éxito conseguido con De caravana, película que en 2010 se mantuvo 17 semanas en cartel y superó los 30.000 espectadores, Rosendo Ruiz llega a la cartelera comercial de Buenos Aires -luego del reciente estreno en su provincia y de un amplio recorrido por festivales como Rotterdam y BAFICI- con su segundo y también valioso largometraje.
En Tres D Ruiz redobla la apuesta por construir un entramado ficcional en el marco de un evento real. Si en De caravana proponía una historia entre cómica y policial a partir de la figura y un show de la Mona Jiménez, aquí es una historia romántica con un festival de cine como trasfondo.
Los protagonistas, Matías (Matías Ludueña) y Mica (Micaela Ritacco), se conocen en el marco del Festival Internacional de Cine de Cosquín (FICIC) y, mientras entrevistan a directores y críticos como José Celestino Campusano, Gustavo Fontán, Nicolás Prividera o Jorge García, inician un tímida pero tierna historia de amor.
No es fácil hacer convivir con armonía elementos más propios del documental con situaciones armadas y, en ese sentido, la película funciona razonablemente bien, con bastante gracia y fluidez, tanto cuando se propone como un ensayo cinéfilo como cuando apuesta a indagar en las pequeñas desventuras cotidianas de sus personajes y en la dinámica de una comunidad festivalera. En definitiva, un buen segundo paso en este tan particular camino que viene trazando Ruiz.