Tropicália

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Te llevo en la sangre

En Tropicalia (2012) el realizador Marcelo Machado presenta, a través del género documental, un recorrido por los inicios del movimiento cultural que revolucionó Brasil a finales de la década del 60.

Partiendo de la música como gran elemento movilizador, pero focalizando también en el teatro y el cine, Machado propone un documental clásico, fraccionado en los tres años claves del movimiento (67.68, 69), recurriendo a material de archivo inédito, testimonios antiguos y actuales, y la siempre vigente música de grandes exponentes del género como Mutantes, Arnaldo Baptista, Gilberto Gil o Tom Zé.

Para ello recurre al género de la entrevista de diversas personalidades representativas, pero también al material de archivo con shows de conciertos históricos de figuras como Caetano Veloso, Rita Lee o Gal Costa. Pero lo que hace también interesante a este documental es el trazado sociopolítico que se hace de una época y el rol que los integrantes de este movimiento ocuparon en la vida brasileña.

Tropicalia no es solo un “rockcumental”, expresión que se usa para denominar habitualmente a los documentales musicales. sino también un trabajo en el que Machado supo plasmar visualmente un movimiento emblemático y el rol que este ocupó en la construcción de un país donde la música y el fútbol son factores determinantes para su ciudadanía.