Trueno y la casa mágica

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Acabo de ver un lindo gatito!

Para los más pequeños una buena opción en la cartelera. Tardó un poquito en llegar a las pantallas y es un producto bien realizado, con buenos valores en una época en donde todo lo que alcanza a los más pequeños está muy teñido por el consumo o la violencia. La historia nos cuenta sobre un gatito canela que es abandonado por una familia que se muda, seguramente a un departamento, y no podrá contar con un lugar para la mascota en cuestión.

El hecho es que este lindo gatito, buscando no perder alguna de sus siete vidas, llega a una mansión, un tanto abandonada por fuera y que encierra misterio y da miedo a muchos de los que se acercan. El personaje central, caerá literalmente en su nuevo hogar adoptivo y el comité de bienvenida no será el mejor. Un conejo gruñón y una ratita blanca le dirán que tiene que irse cuanto antes que sino el dueño, por su carácter, se va a enojar mucho con el intruso. Lejos de esto, Mr. Lawrence, un viejito adorable, cuya ocupación es la magia, tiene bajo control de una manera "mágica" a los electrodomésticos de la casa y todos los días, sale con su bicicleta para brindar una función a los niños del hospital.

trueno_4_ew

Jack, el conejo y Maggie, la ratita, están algo celosos por el recibimiento al felino porque ellos eran los que siempre acompañaron al mago en sus trucos; sin embargo, tendrán que aguantar que Mr. Lawrence adopte al gatito abandonado y lo bautice como Trueno. Daniel, agente de bienes raíces, sobrino del mago, querrá vender la mansión y mandar a su tío a un geriátrico, presentado en un lujoso folleto como si fueran vacaciones permanentes.

Esto se vuelve más plausible cuando Mr. Lawrence sufre un accidente y es enviado al hospital a merced de los engaños de su sobrino, que es alérgico a los gatos, de allí que Trueno se convierta en una carta de gracia. Se destaca el trabajo en equipo, aunque haya quienes quieran cortarse solos, el valor de nuestros mayores en una sociedad donde "el tiempo es dinero" y lo que no produce, se descarta.

trueno_5_ew

Daniel, en ningún momento se detiene a pensar en la tarea hermosa y productiva que realiza su tío, aunque no cobre un centavo. Los realizadores de este filme de animación son belgas, sus nombres: Jeremy Degruson, acompañado en la dirección por Ben Strassen que también se encargó del guión de la historia que él mismo ideó. Esta dupla, asimismo dirigió "Las Aventuras de Sammy", un cuento ecologista que tenía por protagonista a una tortuga y "Fly Me To The Moon" (Vamos a La Luna), que queda mejor en inglés por el juego de palabras con las moscas involucradas en el filme (en inglés "fly" además de volar es la traducción para "mosca").

Por lo visto, la naturaleza es parte importante en las creaciones de Degruson y Strassen. Tal cual cita IMdB, se encontraron dos lindos homenajes: uno es la máquina de Zoltar, el adivino de "Quisera Ser Grande" y otra, el acto de magia de "El Ilusionista" donde hacía crecer un naranjo que daba frutos. Temas ochentosos serán reconocidos por padres y/o tíos que lleven a sus pequeños al cine: "The Lovecats" por The Cure (que me quedé tarareando) y "House of Fun" de los Madness. Bienvenida esta propuesta animada que logra traspasar las fronteras y llegar a nuestras pantallas.