Tuya

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Juntos sin importar cómo.

El nuevo thriller procedente de la pluma de Claudia Piñeiro, en este caso con cierta inclinación a la parodia, se aleja por un rato de la habitual geografía country para ubicarse en un barrio clase alta-media (en ese orden) y así construir una nueva versión sobre infidelidades, vinculaciones extramatrimoniales y un par de cadáveres exquisitos que sirven como ejes conductores de la trama. La receta funciona de a ratos y más que nada se sostiene por el protagónico de peso de Andrea Pietra y debido a las charlas que su personaje tiene con Ernesto, el desconcertado esposo, primero feliz y luego víctima de las artimañas planificadas por su mujer. La cuestión es que si hay basura que esta no se note demasiado en la pareja que se habla poco y nada y que tiene una hija adolescente (Sánchez), quien tampoco los pondrá al tanto de su embarazo. Pero el "tuya" y el "te quiero" descubiertos por Inés (Pietra) permiten algo más que una sospecha: la "otra" podría ser la secretaria de su esposo (Celentano), alguna desconocida o hasta una joven fotógrafa de revistas de moda (Viale), de relación filial con la primera. A Ernesto (Marrale), en tanto, se lo ve feliz y nunca dubitativo por su inminente viaje de negocios a Brasil.
El packaging visual de Tuya se transmite al detalle en sus implicancias formales y temáticas. Llueve en más de una escena (como sugiere la rutina policial) y los momentos acordes al género que transcurren en morgues o a través de sospechas, persecuciones, señuelos, pistas y confirmaciones tampoco faltan a la cita. Tuya confía en su perfil bajo y en jugarse por aquellos aspectos básicos del género, como si su historia fuera un capítulo más largo (y sólo pasable) de la tira Mujeres asesinas. Superior al desastre de Las viudas de los jueves pero a escalones debajo de Betibú (que tampoco trascendía demasiado a las reglas del género), esta nueva adaptación sobre la obra de Claudia Piñeiro es un cuentito menor donde su argumento no pretende ir más allá de aquello que muestra, eso sí rescatable, debido a la energía actoral de Andrea Pietra aun con peluca rubia al estilo film de Hitchcock o De Palma (la cita verbal a Psicosis suena forzada). Ah, a Juana Viale, como siempre sucede, se la ve muy bella.