La magia de la televisón
¿Qué es hacer televisión?: ¿tener un estudio?, ¿tener dinero para producir?, ¿ser dueño de un canal?, ¿tener cuatro cámaras? ¿O simplemente tener algo qué decir, algo interesante qué mostrar, una cámara y una antena? El director Sebastián Deus intenta en este film captar el espíritu de lo que fue TV Utopía, el canal de televisión comunitario del barrio de Caballito hecho por y para los vecinos, sin fines de lucro y de acceso gratuito.
El documental muestra una gran cantidad de imágenes del material de archivo del canal: móviles en las marchas de los jubilados, en las marchas de las Madres de Plaza de Mayo o, simplemente, en Primera Junta mostrando vecinos o bandas de música de la zona. De la actualidad recupera testimonios de personas que veían Tv Utopía y gente que participó del canal. También las imágenes del debate en el Congreso sobre la Ley de Medios son utilizadas por el director para forjar una mirada desde el presente de lo que aquel proyecto representaba: un intento por abrir el debate sobre la libertad de expresión y por buscar modos alternativos de comunicación.
Como una manera de ser consecuente con una idea, y para apoyar aún más el sentido del film, es evidente que su producción es más bien austera. No por su contenido, sino porque es fácil notar que una cámara (a lo sumo dos, en escasos momentos) es suficiente para generar las imágenes buscadas. Esta simpleza técnica era la misma bandera que alzaban aquellos jóvenes en los años 90, para luchar por la democracia comunicativa. El proceso de realización de la película es, por lo tanto, parte de este documental, que nos permite introducirnos en el proceso de producción, como lo hacía aquel utópico canal.
Desde esa idea radical y democrática según la cual todos podemos hacer televisión, el director rescata testimonios de personas que participaron en su programación. Ellos son los personajes del film, y los que hicieron posible su subsistencia. La espontaneidad en la manera de hacer televisión, sin filtros, sin engaños a la audiencia, simplemente mostrando lo que eran, es un material que vale la pena mirar. Claro que la situación clandestina del canal también es tematizada aquí, pero así como no fue lo más importante para sus creadores tampoco lo es para el documental.
TV Utopía (2011) es un documental sobre lo posible, sobre la importancia y el valor de lo comunitario y una manera de decir que el sistema no lo es todo.