Estamos en el aire (o en el horno) Diego Recalde, hacedor de obras como la mítica Sidra (2010), Habano y cigarrillos (2008) y El Periodista (2012) presenta su nueva y vieja película T.VES? Nueva porque es la última en estrenarse y vieja porque data de 2004, aunque por su temática resulta hoy mucho más actual que en su pasado reciente. Una rebelión en el planeta Marte pone en alerta a todo el universo. Los martianos (como se llaman en la película) que fueron invadidos por los Estados Unidos atraviesan una fuerte crisis socioeconómica y piden a gritos volver a ser lo que eran antes. El pueblo se ha sublevado y desde el lejano planeta un periodista, instalado en un lujoso hotel, transmite para una cadena de noticias. Mientras tanto en la tierra grupos izquierdistas se manifiestan frente a la embajada norteamericana pidiendo la liberación de Marte y un escritor con envejecimiento prematuro opina sobre lo que está ocurriendo. En T.VES? Diego Recalde realiza una fuerte crítica a los medios de comunicación y a la manipulación de la información a través de una película que funciona con la estructura de un noticiero de televisión, en donde el conductor informará de acuerdo a los propios intereses o a los de la empresa a la que representa. (Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia) El espectador no solo verá una película, sino que también un noticiero. Diferentes segmentos, en donde la información será tergiversada por sus múltiples lecturas apelando a cuanto recurso sensacionalista exista y a la desinformación misma, atravesarán T.VES?, pero obviamente todo tratado desde la ironía y el humor negro. Recalde no tiene filtro y se la juega entero, sin importarle ninguna consecuencia. Va en contra de la corrección política tirándose no solo contra los medios sino también contra cierto sector del periodismo, las multinacionales, los intelectuales, las contradicciones de las ideologías izquierdistas y hasta hay una parodia al jefe de gobierno porteño (aunque el propio director diga que se trata de acto inconsciente y que el chiste iba para otro lado). A diferencia de lo que ocurría en 2004 cuando se filmó esta película, en donde la hegemonía mediática todavía gobernaba el país haciéndonos creer lo que ellos querían que creyéramos, hoy muchos ya saben los tejes y manejes de las corporaciones que informan en pro de sus propios intereses y conveniencias. Es por eso que los gags y el discurso que propone T.VES? funciona con mayor fuerza y con un doble sentido mucho más potente y verosímil. Aunque pese a todo siempre habrá quienes prefieran ver un noticiero como T.VES? y creer en lo que dice. Pero eso ya es otro tema.
Una sátira que habla de un tiempo donde Marte fue conquistado por los humanos y ahora padecen inflación, desempleo, angustias económicas, se sienten oprimidos y dominados. Todo se cuenta con el cliché de noticieros, móviles y enviados especiales. Una buena idea que no avanza y se reitera.
Argentine indie gem replicates Earth political mess on Mars “Just like in Sidra, my previous film in which the content had an effect on its form, the exact same thing happens in T.Ves?. Because what’s happening on the red planet is relayed to us via television. That’s why viewers will see not only a film, but also a TV show,” says Argentine Diego Recalde about his new work. Now, what’s happening on the red planet? Well, lots of things, actually. In an unspecified time after the year 2000, US citizens arrive on Mars and discover life there. Three years later, the red planet has turned into a huge metropolis full of buildings, casinos, cabarets and fast food diners. But the economic and political system implemented by the Empire has seriously harmed Martians. Soon enough, they experience inflation, unemployment and social chaos. This time, human beings are the invaders. As for the aliens, they can barely endure knowing that everything is going to get much worse. There are a lot of good things to be said about T.Ves?, the first one being how unusually inventive it is. It makes sense: Diego Recalde is an unusual character as well. He’s scripted TV shows such as Roberto Petttinato's Duro de domar, where he also worked as a comedian and a reporter. He’s also scripted TV shows like RSM, Mundo perfecto, Televisión registrada, and Caiga quien caiga. He has plenty of experience in the realm of radio in programmes such as Zona liberada, No se desesperen, and Mondo Beat. He’s written more than a handful of novels and draws comic strips for local dailies. And he sings. As a filmmaker, he’s produced, written and directed three feature films before T.Ves?, which are Sidra, Habano y cigarrillos and El periodista, all of them made in a very independent manner and presented commercially in theatres. T.ves? will screen exclusively at the Cosmos movie theatre. As written above, T.Ves? is quite an original feature. On the one hand, you could say it’s a kind of parody or satire (a most inspired one) on how television news shows convey and distort information — or even editorialize it for their own gain. It’s depicted as a TV news programme, in three different spaces: there’s a reporter at the network (played by Recalde), a female reporter covering the repercussion on Earth (the protest of left-wingers in front of the US Embassy is simply hilarious) of the tumultuous situation on Mars, and a male reporter broadcasting live from Mars (his voice is out of sync with the image). Thanks to a very well paced editing, the rotation of these three places never drags (and we’re talking about a long series of static shots). There are, too, some smart, amusing parodies of TV commercials, including one about people whose everyday suffering leads them to seek salvation in dubious places. Furthermore, the deliberately slightly over the top acting goes hand in hand with the kind of finely tuned absurd humour (with a most incisive political edge) that envelops the entire film. What's most appealing is the ongoing sense of discovery that makes you expect the unexpected and turns T.Ves? into a different feature. Most of the time, the verbal gags are bound to catch you off-guard, time and again. At a time when independent cinema tends to be not that independent, T.Ves? is a small, rare gem not to be missed.
Lo dijimos en otra reseña de esta misma semana, es tedioso tener que decir que una película tardó casi 10 años en estrenarse, en el cine argentino hay varios antecedentes (aún con muchísimos años más en el medio) pero aún así no dejar de ser extraño. Ahora, a diferencia del otro estreno ("El color de los sentidos"), al hablar de "T.VES?", una visión con un paso de tiempo prolongado hasta puede jugarle a favor, ofrece una perspectiva que nos hará reflexionar en un cambio de época... o no, darnos cuenta cuán poco ha cambiado todo. Ray Bradbury se propuso en 1950 lanzar una analogía atrás de otra respecto a la avanzada mundial de la cultura yankee en la maravillosa novela Crónicas Marcianas, que no por nada, Hollywood fracasó una y otra vez en sus intentos de adaptarla. Lleno de una mordaz ironía y una profunda tristeza narraba una colonización estodunidense en el Planeta Marte, muy similar al nuestro, y como los marcianos veían invadida su vida de mil y un maneras ante la llegada de un grupo que no respetaba sino que imponía. Pero hasta el propio Bradbury “se olvidó” de una arista, mostrar qué sucedía mientras tanto en la Tierra, y para eso Diego Recalde, director de las muy particulares "Sidra" y "El Periodista" entre otras, llega ahora (o en 2004 cuando fue realizada) con T.VES? De manera adrede se busca una estética televisiva, lo que veremos en pantalla no es más ni menos que un noticiero. Norteamérica a invadido Marte, y debido a esto los martianos (sí, con T) se encuentran en crisis, y reclaman su libertad, sobre todo libertad económica y cultural. Por el otro lado, en nuestro planeta también hay manifestaciones de grupos sublevados, de izquierda, anti-imperialistas, específicamente en la Embajada de EE.UU. y reclaman porque Marte vuelva a ser un Planeta Libre. Todo esto debe ser informado, y para eso hay un periodista que informa desde Marte para la Tierra... y que utilizará todas las armas habidas y por haber para tergiversar los hechos de acuerdo a las conveniencias del multimedia para el que trabaja. Los personajes de "T.VES?" son extraños, algunos envejecen mucho más rápidos de lo normal, otros obran de manera disparatada, y nadie parece muy racional que digamos... pero la identificación con la realidad es palpable e inmediata. Recalde realizó una película sin conseciones, los golpes van para todos lados, desde la derecha a la izquierda, de sectores políticos a sociales, y sobre todo el imperialismo del norte y más aún a los medios de comunicación en donde las ironías son sencillanmente terribles. Resulta increíble la actualidad que adquiere esta película de 2004 que, en realidad pareciera hecha sobre las noticias de hoy día, ese noticiero se parece mucho, demasiado, al que vemos todos los días en el horario central o las 24hs del día repitiéndose una y otra vez; lo cual hace pensar ¿Recalde fue un adelantado, o las cosas son así desde hace más tiempo del que alguno quiere darse cuenta? Profundamente paródica, funciona muy bien como comedia, y mantiene un ritmo ágil y disparatado muy logrado. También aguarda el bienvenido lado bizarro, todo parece un sketch extendido, pero la sensación no deja de ser agradable. También cuenta con un elenco de lujo para la comedia en el que se destaca el propio Recalde, Damián Dreizik, y Vanesa Weinberg entre otros. Quizás los aspectos técnicos no sean muy remarcables, se nota una producción a pulmón, pero en ningún momento esto parece jugarle en contra. "T.VES?" funciona a varios niveles, y me animaría a decir que por su eterna actualidad, debería ser de visión casi obligatoria.