Uahat es un documental sobre un tema que no tiene lugar en los medios de comunicación ni en la agenda del Gobierno Nacional.
La película retrata el reclamo de las comunidades Wichí y Weenhayek en Argentina, Paraguay y Bolivia, debido a la falta de peces en el río Pilcomayo. Un problema que se generó por las sequías que ocasionó un desvío artificial realizado en la década del ´90.
Un asunto bastante complejo que afecta a los grupos aborígenes que viven de la pesca en esa región.
Lo interesante del film es que nos acerca a una realidad de la que no se habla y que además generó un desastre ambiental en la zona.
Los directores Julián Borrell y Demián Santander originalmente viajaron al Chaco Salteño para filmar un spot publicitario con artesanos. En el lugar se encontraron con un corte de ruta donde tomaron conocimiento del conflicto del río Pilcomayo y de esa manera se gestó este film.
Uahat retrata los esfuerzos desesperados por las personas que integran estas comunidades para lograr que las autoridades gubernamentales solucionen este problema que sufren desde hace muchos años.
Los testimonios de los damnificados son contundentes y explican con mucha claridad la grave situación que se vive en el sector local de la cuenca del Pilcomayo.
La realidad es que hasta ahora no hubo una solución concreta por parte del gobierno argentino y si no fuera por producciones como Uahat el tema directamente estaría desaparecido en los medios.
Un film que presenta una muy buena investigación que vale la pena difundir y conocer.