Cuenta la leyenda que todo comenzó como un juguete que alcanzó la categoría de "Specialty Toy of the Year", en USA, durante el año 2006. Este set de muñequitos de peluche creados por el ahora matrimonio de David Horvath and Sun-Min Kim (era novios cuando comenzaron por accidente con el proceso creativo de estas creaturitas), fueron un hit de ventas y volvió millonaria a la pareja y era casi inevitable, pensar en una realización cinematográfica sobre ellos...
Illumination Entertainment adquirió los derechos (la compañía detrás de "Despicable me") y le ofreció la dirección a Kelly Asbury (quien llegó a los Oscar con nominaciones para "Spirit" y "Shrek 2"), quien eligió un camino directo, simple, con la premisa de sostener el metraje apoyado en un mensaje visible potente y una veta musical atractiva.
Con esas premisa, "Uglydolls" presenta una historia de discriminación y dificultades para aceptar la "otredad". En el universo que presenta, encontramos a Moxy (Tini, en la versión doblada, Kelly Clarkson en la anglosajona), quien no está contenta con lo que le tocó en la vida: su lugar de residencia es el mundo de "Uglyville", donde terminan los "desechados" o "marginados" físicamente, por algún tipo de defecto, a quienes no se les permite relacionarse con los niños por esa condición.
Claro, hay otro mundo, donde residen los juguetes hermosos, impolutos.
Moxy junto a sus amigotes, intentarán entonces romper esa lógica (¿superar la grieta?) y lograr que ámbos mundos se conecten en forma natural, respetando las características que cada uno de los peluches posee.
Menuda tarea! La cinta es una clásica propuesta familiar, llena de colores brillantes, clips musicales, plagada de líneas de autoestima postiva y con una mirada más bien sencillita de los eventos que implica, unir dos estructuras diferentes y ponerlas en diálogo. Tiene una lógica para el tratamiento del color interesante (la relaciono con "Inside Out" en ese aspecto) y sus aspectos técnicos son lo esperable: sólidos y confiables.
En pocas palabras (y volviendo al argumento), "Uglydolls", puede entretener de acuerdo a modestos parámteros de análisis. Creo que esta cinta no pasará a la historia como uno de los grandes hits de Illumnation, pero para que los chicos disfruten en sala, está bien. No es transgresora ni despierta grandes pasiones, pero se deja ver.