Un amor en tiempo de selfies

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Stand up for your rights.

Luego de varias idas y venidas en la producción de una película sobre la vida de Olmedo, que lamentablemente aún no pudo ser; Martín Bossi consiguió el primer protagónico en cine de su carrera. El capocómico de las imitaciones ya es sumamente popular gracias a su talento para representar artistas a la perfección, movida que lo llevó a llenar teatros en diversas giras por diferentes ciudades. Y si bien en este nuevo film, vemos un poquito de ese perfil de “mimo” que tiene Martín, la realidad es que se trata de una muy bien lograda comedia romántica con tintes dramáticos y mucho para reflexionar.

Lucas (Bossi), es un profesor de teatro under que enseña a sus alumnos varias técnicas para enfrentar al público y vencer al molesto pánico escénico. Guadalupe (María Zamarbide), asiste – aunque en contra de su voluntad- a esas clases por orden de su jefe, ya que una licenciada en marketing debe estar siempre preparada y emanar la mejor presencia frente a los clientes empresariales que acuden a las presentaciones de agencia. Mientras tanto, Lucas lleva una vida muy relajada y austera, en un pequeño departamento de soltero, en donde le alcanza y sobra la compañía de su perro y la inspiradora foto del Che Guevara que tiene en la pared. Como verán, Lucas y Guadalupe pertenecen a dos mundos total e indiscutiblemente opuestos, sin embargo, entre ellos enseguida se enciende algo, que es mucho más potente que el motor del reluciente Citröen que maneja la protagonista.

cuerpo

Al principio es todo un drama; un tironeo en donde ella intenta modificar ese perfil despreocupado que tiene él. Es por eso que el espectador enseguida siente que será necesario un vuelco como para que la cosa funcione. Y en ese aspecto, sabemos por vasta experiencia cinéfila, que al amor no le gusta perder. ¡Entonces ahí es donde aparece el factor sorpresa!, y los hechos comienzan a impactar debido al drástico curso que adoptan. Un camino de exposición pública que por lo general sólo tiene boleto de ida.

Me sorprendió gratamente ver a este artista tirarse a la pileta del cine y nadar hacia la superficie sin ningún problema. Se logró muy buena química con el siempre entrañable Manuel Wirzt, que hace un papel secundario muy similar al de Eduardo Blanco en ‘Luna de Avellaneda’ (2004). Y en la misma línea vas a encontrar un montón de caras conocidas colaborando con participaciones especiales, ejemplo: Roberto Carnaghi y Luis ‘Eber Ludueña’ Rubio.

cuerpo2

Un guión interesante adaptado a los tiempos que corren y a cómo las redes sociales, los celulares, y demás plataformas tecnológicas “indispensables” en nuestra vida cotidiana, cumplen un papel que a veces es preocupante. El avance y el nivel de cambio permanente, el reinventarse a uno mismo, se ha vuelto materia obligatoria para muchas personas, que dejan atrás o directamente olvidan aquellos valores sencillos que lamentablemente ya pertenecen a antaño.

cuerpo3

Aunque por momentos predecible, esta nueva película argentina escrita y dirigida por Emilio Tamer, y producida por la misma gente que te acercó ‘Viudas’ (2011) y ‘Corazón de León’ (2013), pinta un muy buen panorama general con el cual muchos se sentirán identificados. Mi consejo es: Apaguen sus smartphones, y disfruten de la historia.