Actores, luego también guionistas (de la película de Alexander Payne Los descendientes ) y ahora directores, Nat Faxon y Jim Rash cumplen los tres roles en Un camino hacia mí : actores secundarios, directores un tanto inseguros y guionistas demasiado presentes. Ésta es la historia de un adolescente con problemas familiares, de relación con el mundo, de autoestima. Para peor, el nuevo novio de su madre es bastante desagradable (Steve Carell, en su variante menos delirante y cálida) y quiere ocupar el rol de padre desde las metáforas y consejos más toscos. Es verano y van a pasarlo a la casa de este señor (con hija adolescente "popular") a la costa de Massachusetts.
Todo va saliendo más o menos mal para Duncan (el muchachito), salvo por el detalle de conocer a Owen (Sam Rockwell, en su versión más delirante e inspirada), excéntrico ser que trabaja en un entrañable parque acuático y que le ofrecerá un modelo paternal-fraternal más atractivo.
Verano, parque acuático regenteado por gente freak (también está la imprescindible Maya Rudolph), chico que trabaja allí y que tiene que madurar y conocer el amor. ¿Les suena? Sí, Adventureland , de la que también se extrae la imagen de la pareja sentada ante los fuegos artificiales y hasta una canción (otra) de INXS.
Exigir originalidad en el cine puede ser fútil, pero en este caso el homenaje o inspiración son demasiado directos y con poca reelaboración. Y hay más problemas, que ya no tienen que ver con la comparación con la magistral Adventureland, sino con los guionistas devenidos directores, que no confían del todo en la capacidad del cine por fuera de "lo que pasa argumentalmente": por ejemplo, necesitan una escena torpe y forzadamente casual para mostrar una subtrama romántica de engaño. Y luego encadenan torpezas para resolverla.
Un camino haci a mí tiene algunos defectos que enojan por lo rudimentario, pero la película los redime parcialmente por lo siguiente: 1. Su tema, nada original, es eterno y atractivo. 2. Todo lo que ocurre en el parque acuático (más allá de los momentos Adventureland ) es encantador. 3. Rockwell y Rudolph son dos comediantes superiores (Allison Janney también, aunque no esté en el parque). 4. Los directores-guionistas interpretan papeles secundarios excéntricos (Jim Rash es el decano de la serie Community ) y que aportan varios chistes (elementos no muy presentes fuera del parque). 5. Las situaciones en el parque están orientadas con coherencia y firmeza a la transformación del personaje de Duncan. 6. Estas situaciones tienen buen timing y fluyen fácilmente. 7. El escenario de toboganes acuáticos aporta el grado de ochentosidad que el corazón de la historia necesitaba (incluso podría haberse decidido por situarse directamente a los ochenta y que no quedara tan rara la escasez de celulares). 8. Consigue un cierre tal vez anticipado, pero que funciona emocionalmente y nos deja con ganas de más.