Un chino y una vaca caídos del cielo.
Señores cinéfilos y amantes del buen cine, recomiendo “Un Cuento Chino” porque nos otorga un guión perfecto, un protagónico (interpretado por Darín) muy bien logrado y unos personajes secundarios con contenido e historia desde el primer fotograma que se imprime.
“Un Cuento Chino”, me pareció literalmente maravillosa.
Si ustedes vienen leyendo mis críticas anteriores, sabrán que no soy de regalar puntaje, ni tampoco dar halagos por doquier. Es más, creo que tanto mi crítica como los comentarios que realizo cuando la peli no es de mi agrado son bastantes acidos e incluso agretas, pero cuido el bolsillo del que lo lee, ya que una salidita al cine está bastante costosa.
Como bien dije antes, el guión cierra por donde se lo mire, la historia es sencilla más allá de vacas caídas del cielo.
La extraña y fortuita convivencia de Darin con Huang, dos matices completamente distintos (un occidental que no habla una palabra de chino y un asiático sin la más mínima idea del español) pueden llegar a ser almas gemelas unidas por un extraño destino en común. Vacas que caen del cielo, la Embajada China, policía, tornillos y el chico del delivery son ingredientes en un cóctel que Borensztein supo mezclar.
El personaje de Darin está perfectamente logrado. El encierro que posee se nota en su mirada. El arte de su lugar de trabajo, dónde vive, dónde sale a tomar aire, su auto y sus colecciones muestran con detalles y reflejan la soledad que posee el personaje.
El chino Huang Sheng Huang, Muriel Santa Ana, Iván Romanelli y Vivian El Jaber completan este casting perfecto esta mezcla que convierte a Un Cuento Chino en una joyita del cine. Este cóctel muy bien escrito y dirigido por Sebastián Borensztein pasa a mi colección etiquetada como “muy buen cine”.
La sala casi llena de críticos (mas allá de lo que luego escriban) estallaba en carcajadas en varios momentos.
Cierro con unas palabras, extracto de una nota realizada a su director.
“No es una comedia. Es una película emotiva, con humor, con algo de humor negro, pues el espectador llegará a divertirse con las dos tragedias que se encuentran”.
Y mi consejo: ¡no se la pierdan!