Un despertar glorioso

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

DETRAS DE LAS CAMARAS, OTRA REALIDAD

Una comedia sencilla, satisfactoria y, por sobre todas las cosas, que no pretende mucho más de lo que muestra. Eso es lo que es "Un Despertar Glorioso", una película entretenida, que no se preocupa por mostrar situaciones diferentes a las ya vistas en otros films del género, ni vueltas de tuerca poco previsibles, pero que logra crear una muy bien planteada atmósfera laboral y que logra triunfar gracias al buen trabajo de Rachel McAdams en el papel protagónico.

Luego de quedar sin trabajo, Becky consigue poder entrar en una cadena televisiva y producir un programa informativo con un estilo muy particular, que se emite por las mañanas. Luego de despedir al viejo conductor, ella necesita un reemplazante que tenga experiencia y sepa qué es lo que tiene que hacer. Es por eso que contrata a Mike, un periodista que se ganó el cariño del público y que tiene sus años recorridos frente a las cámaras. El estilo del programa y la seriedad del nuevo conductor van a ser los dos problemas que Becky va a tener que enfrentar para poder salir adelante.

La cinta se introduce, se desarrolla y se remata con un mismo estilo visual y sonoro, manteniendo siempre un espíritu alegre y optimista que, pese a los problemas típicos que los personajes van teniendo, no se ve interrumpido en ningún momento. Esta es una de las principales y más acertadas características de esta propuesta, ya que no solo el veloz ritmo hace de esta historia mucho más disfrutable y rápida, sino que muestra, como si fuese un reflejo, el ánimo de la protagonista y se le intenta recrear al espectador su obsesión y continuo movimiento referido al trabajo. El humor es simple, los gags están presentes (algunos algo innecesarios), el brillo que poseen algunos personajes tiene sus momentos y, aunque cae en la previsibilidad y en la extrema sencillez, el conflicto y la manera en la que fue planteado, teniendo en cuenta una crítica a la sociedad televisiva de hoy en día, están muy bien logradas.

Los personajes son muy alegres, obviamente dejando de lado a Mike, y tienen algunas situaciones, aunque no son precisamente alocadas ni memorables, en las que se destacan y, si bien son detalles, aportan divertimento a la historia (la amante del jefe, los momentos entre Becky y Adam y los chistes del experimentado periodista y nuevo conductor), sin dejar de mencionar el bien logrado trabajo de cámaras que acompaña y le da forma al relato.

Las actuaciones son correctas, en especial el trabajo realizado por Rachel McAdams y Harrison Ford. Rachel aquí interpreta a una mujer muy optimista, que actua y habla sin pensar, impaciente, activa y amante de su trabajo. Cada uno de los momentos en los que se destaca son precisamente en los que exagera la identidad de su personaje (esa primera entrevista, o la primera cita). Harrison Ford, en cambio, encarna un rol soberbio, egoísta, malhumorado, que no le importa el prójimo y que solo trabaja por conseguir dinero, muy correctamente interpretado. Lo interesante de su personaje es que no cae en la previsibilidad y en el típico cliché del género, él sigue siendo así hasta el final y, aunque se ablanda un poco, mantiene su identidad intacta. Quienes los acompañan también están bien, pero no se destacan: Diane Keaton pudo haber sido aprovechada con más lucidez; Patrick Wilson aparece poco, pero está correcto y Jeff Goldblum, bien en su personaje.

"Un Despertar Glorioso" es una película muy sencilla y que no pretende cambiar el rumbo del género ni innovar demasiado, pero está bien planteada, con un desarrollo muy atractivo visual y musicalmente y con actuaciones correctas. Una cinta previsible, pero entretenida y bien lograda.

UNA ESCENA A DESTACAR: Becky descontrolada.