“Un día lluvioso en Nueva York”, de Woody Allen
Por
Jorge Bernárdez -
7 noviembre, 2019
Compartir
Facebook
Twitter
La película del escándalo, la película por la cual se abrió una grieta entre los actores que participaron en ella, la película que rompió la relación de Amazon con Woody Allen y le hizo ganar al director un juicio millonario. Lo que no logró Allen es que está última producción se estrene en Estados Unidos y todo parece indicar que por un tiempo, sus títulos seguirán siendo estrenados en Europa y en otros países pero no en el de Woody. Ellos se lo pierden.
El relato es una celebración de la ciudad de Nueva York a través del seguimiento de las aventuras de dos jóvenes que están en la ciudad para cumplir con algunas cuestiones y de paso, tener su fin de semana de aventuras. Gatsby (Timothee Chalamet) y su novia Ashleigh (Elle Fanning), llegan a la ciudad y a poco de andar se separan con la promesa de volver a juntarse al terminar el día para ir al cumpleaños de la madre. El derrotero de cada uno pone en tensión la relación. Gatsby va a conocer una chica, se va a ir a jugar al poker y va a caer al cumpleaños de la madre con una prostituta. Mientras tanto, su novia va a vivir una historia en el mundo del cine que va a terminar en el lujoso departamento de un galán estereotipado. Cuando se vuelven a juntar, ninguno de los dos es el mismo.
Por supuesto que con más de ochenta años, las obsesiones de Woody Allen, sus referencias culturales y sus temas recurrentes son conocidos y es un territorio que para el cinéfilo es un gusto volver a ver. En este caso el elenco reúne actores jóvenes que se lucen todos y algunos provocan sorpresa, como Selena Gómez que no desentona junto a otros actores experimentados.
Detrás de las cámaras además de Woody Allen se luce el genial Vitorio Storaro, que desde hace años trabaja con el director y crea la paleta de colores necesaria para cada uno de sus filmes brille y sea bello.
Allen retoma algunas cuestiones que le interesa, arroja dardos contra la corrección política y contra el periodismo y tiene diálogos interesantes y ágiles. Aún cuando sus cine se vea un poco falto de energía, queda un creador ligeramente libertino que no le importa lo que pasa a su alrededor y le rinde honores a sus obsesiones. Así que sigue siendo un gusto que cada año sume una nueva obra.
UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK
A Rainy Day in New York. Estados Unidos, 2019.
Dirección y Guión: Woody Allen. Elenco: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Liev Schreiber, Jude Law, Selena Gómez, Diego Luna, Cherry Jones, Rebecca Hall, Will Rogers, Kelly Rohrbach. Producción: Erika Aronson y Letty Aronson. Distribuidora: Digicine. Duración: 92 minutos.