Científicos al palo, cine con poca onda
La historia del último ganador del Premio Nobel argentino, César Milstein, es llevada al cine por Ana Fraile, en un documental con una estructura netamente televisiva, que más allá de mostrarnos la obra de un personaje que muchos olvidaron o desconocen, se vuelve monótono ante la falta de ritmo narrativo y cinematográfico.
Un fueguito, la historia de César Milstein se centra en la vida y obra del Nobel argentino, pero con un sentido más educativo que cinematográfico (esto no quiere decir que el film este mal, sino que de nada difiere de un programa de Canal Encuentro o el Discovery Channel).
Por momentos, y sobre todo en aquellos que se trata la obra científica, el documental se torna de una densidad digna de un manual de escuela. No por esto deja de ser valioso, sino que por carecer de elementos cinematográficos, algo que el documental argentino supo aprovechar en los últimos años, pierde vitalidad y modernismo.
El film falla fundamentalmente en el momento en que se decide contar la obra de Milstein desde el lado científico y no corriéndose de él. Uno, si no es un especialista en el tema, se quedará fuera de la obra sin entender demasiado y preguntándose si era necesario explicar lo científico como si estuviéramos en la universidad y no mostrarnos más al ser humano que estuvo tras el descubrimiento, bajando su obra a tierra.
Ana Fraile, logra sin duda un film valioso en su contenido, y que será útil para pasar en la escuelas, fundaciones u organismos educativos, pero que en épocas de innovaciones y renovación visual no ha sabido aprovechar, para poder deesacartonar la historia y contarla sin que aburra.