"Un gran dinosaurio", amigos de otra era
"Un gran dinosaurio" (The Good Dinosaur, 2015) es el film número 16 de la factoría Pixar, y fue el más complicado de hacer. La película estuvo en producción durante seis años y en todo ese tiempo sufrió problemas con la historia, diferencias creativas, cambio de director, recomposición de los personajes, el despido de personal que trabajaba en ella, la superposición de otros largometrajes de la compañía, entre otras cosas. Es por esto que, por primera vez, tenemos el estreno de dos films de Pixar en el mismo año -no olviden que "Intensa-Mente" (Inside Out, 2015) se estrenó en junio-.
La propuesta de la película es la siguiente: ¿Qué hubiera ocurrido si el asteroide que chocó con la Tierra hace más de 65 millones de años no lo hubiera hecho y los dinosaurios no se hubieran extinguido? El hipotético resultado es que estas criaturas reinarían el planeta, cultivarían sus propios alimentos y criarían el ganado, además de tener la facultad de hablar, por supuesto.
La historia se centra en Arlo (Raymond Ochoa), un joven apatosaurio de 11 años que vive en una granja junto a sus padres (Jeffrey Wright y Frances McDormand) y sus hermanos Buck (Marcus Scribner) y Libby (Maleah Nipay-Padilla). Arlo siempre está dispuesto a ayudar con las tareas, pero le cuesta mucho superar sus miedos y temores, y por eso su papá le encarga la tarea de acabar con una criatura salvaje que les roba su comida.
Por supuesto que se trata de un niño humano llamado Spot (Jack Bright), que demuestra su coraje, valentía y confianza a través de gruñidos. El joven dinosaurio no puede cumplir la tarea y, por un accidente, ambos son arrastrados por un río a cientos de kilómetros. Ahora Arlo se ve obligado a afrontar sí o sí sus miedos si quiere volver a casa, y con la ayuda de Spot iniciarán un intrépido viaje a través de la naturaleza en donde se encontrarán paisajes increíbles, personajes inolvidables, así como también varios peligros que deberán afrontar.
Si hay algo que tiene Pixar es que siempre le da oportunidades a su gente. Hasta acá Peter Sohn había escrito y dirigido el corto "Partly Cloudy" (2009), que precedía a la película "Up - Una aventura de altura" (2009), había trabajado en el departamento de animación de varios filmes y había prestados su voz a muchos personajes de otros largometrajes de la compañía. Sí, Pixar les saca el jugo a todos sus empleados. A Sohn le tocó la difícil tarea de reemplazar a Bob Peterson, que ya estaba bastante avanzado con "Un gran dinosaurio", y no defraudó con su trabajo.
La película debe ser la más "infantil" de todas las hechas por la empresa, en cuanto a historia y personajes. Y eso contrasta bastante con la parte técnica y visual, que es EXCELENTE (sí, con mayúsculas). Por momentos se le hace difícil al espectador darse cuenta que está viendo una película animada por el nivel de detalle y claridad de las imágenes. Hay un cierto "choque" entre estos dos aspectos, por así decirlo.
Como toda obra de Pixar está el viaje de autodescubrimiento, personajes hermosos (el Coleccionista de Mascotas es el mejor), homenajes a algunos filmes, el mensaje de superación, los gags y chistes efectivos -no tan para adultos esta vez- y las escenas lacrimógenas de siempre. Ah, el cortometraje, muy emotivo por cierto, que podrán ver antes de la película se titula "Sanjay - El súper equipo" (Sanjay's Super Team), escrito y dirigido por Sanjay Patel.
"Un gran dinosaurio" no tendrá la excelencia, originalidad y profundidad de "Intensa-Mente", pero es un largometraje que los más chicos disfrutarán muchísimo. Y es lo que importa.