Un hombre perfecto

Crítica de Silvina Rival - Subjetiva

TODA APARIENCIA ES FALSA

Mathieu, un joven de tan solo 26 años, tiene un sueño: convertirse en un escritor. Sus días transcurren entre su trabajo, en una empresa de mudanzas, y las jornadas de escritura frente a su computadora. Lamentablemente, al igual que para muchos, el deseo de Mathieu tiene obstáculos y nadie quiere publicar su escrito titulado Historia de Dos. Sin embargo, un día ordinario de trabajo se convierte, para este personaje, en un giro de sucesos que, una vez que escalan al éxito, los mismos no podrán desarmarse sin asumir las consecuencias necesarias. Desmantelando una casa sin heredero, Mathieu encuentra un viejo manuscrito que narra en primera persona las experiencias de un soldado que ha luchado en Argelia. La tentación es más fuerte que él y en un impulso hace suyo este escrito que lo termina posicionando como la gran promesa de la literatura francesa.

Tal vez el film de Yann Gozlan no sea muy innovador, en lo que a la estructura del guión se refiere, y sin duda sea conveniente, para apreciarlo en todas sus capacidades, entenderlo como un homenaje a los thrillers de las falsas apariencias. El manejo del suspense es deudor del mejor Hitchcock y ciertamente su logro, en el marco de este film, es impecable. Pero por otro lado, también se trabaja con la figura del culpable -interpretado aquí por el genial Pierre Niney- por el que el espectador siente empatía. El encadenamiento de eslabones trágicos se van engarzando de tal manera que ninguno de estos eventos no puede sino llevar a una construcción fatídica y que por otro lado desemboca en su segunda -ahora sí verdadera- segunda novela de Mathieu: Falsas apariencias. La propuesta debe mucho también al film de Woody Allen, Match Point, el cual a su vez es una remake encubierta de A place in the sun (1951) de George Stevens. Al igual que en estos dos films, Un hombre perfecto edifica una narración a través de la construcción de un personaje falso, deseoso del éxito y que anhela el reconocimiento social. Pero el desenlace del film francés introduce una innovación con respecto a estos guiones que exhiben de cerca el entramado entre la falsedad y la tragedia.

UN HOMBRE PERFECTO
Un homme idéal. Francia, 2015
Dirección: Yann Gozlan. Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans, Grégoire Vigneron. Música: Cyrille Aufort. Fotografía: Antoine Roch. Intérpretes: Pierre Niney, Ana Girardot, Ludovic Berthillot, Valeria Cavalli. Duración: 97 minutos.