Psicopateada
La joven rusa Sabina Spielrein (Keira Knightley) sufre crisis neuróticas que llevan a sus padres a internarla en Zurich donde el doctor Jung (Michael Fassbender) la trata con nuevos métodos psicoanalíticos. Es durante su tratamiento que la joven capta el interés de Jung más allá de lo profesional. Una vez curada, Spielrein junto a Jung frecuentan a Sigmund Freud (Viggo Mortensen) con quien discuten diversas tesis psicoanalíticas, encuentros que con el tiempo acabarán modificando el curso del psicoanálisis.
Keira Knightley hace gala de un oficio interpretativo encomiable al poner el cuerpo a un personaje en crisis. Su actuación es realista y por ende incomoda como solo un psicótico podría hacerlo.
El director asume una actitud más bien contemplativa, deja a sus personajes hacer delante de la cámara. En este caso Cronenberg, como Polanski en "Un dios Salvaje", filma teatro. Solo que este último deja su sello en el filme, algo que Cronenberg no consigue. Cuesta hallar al director de "Promesas del Este" o "Crash" en este filme prolijo y tedioso.
Las largas parrafadas que tienen a su cargo los actores tal vez hagan las delicias del público psicoanalizado o aquel que tenga interés en la materia. A los neófitos solo les queda el aburrimiento luego de haber conocido a los personajes en general bien interpretados, con excepción de Fassbender a quien no se le termina de creer del todo.