Connor O´Malley es un niño ingles de 12 años, que tras la separación de sus padres, intenta sacar adelante su hogar mientras su madre lucha contra un cáncer que cada vez se torna más cercano a lo terminal. Solo, acosado por sus compañeros, con un padre que no puede hacerse cargo de él y una abuela demasiado acostumbrada a ser rígida y fría, Connor empieza a refugiarse en su imaginación, en especial en su enorme amigo imaginario, un monstruoso árbol viviente.
De la mano del realizador español Juan Antonio Bayona nos llega Un Monstruo Viene a Verme, adaptación del clásico libro infantil del 2011, pero con un enfoque que acerca el producto más al público adulto que a los propios chicos.
No son pocos los proyectos que en los últimos años nos muestran historias en apariencia infantil, que terminarán gustando más a los mayores de la casa y aburriendo a los pequeños, como ya vimos el año pasado con El Libro de la Selva por ejemplo. Y así como pasaba con la película de Disney, Un Monstruo a Verme pareciera tener los mismos problemas.
Es decir, una película que muchos padres al ver el trailer la confundirán como cine para niños, siendo que éstos seguramente en la sala o se aburran con el tono de la cinta, o se asusten con la apariencia y el grado de voz del Monstruo (un gran trabajo vocal de Liam Neeson).
Pero si la miramos como una película que está pensada apuntado a un público mayor, Un Monstruo Viene a Verme tampoco sale bien parada, ya que el guion es casi una sucesión de golpes bajos, distribuidos en una trama bastante obvia que no deja lugar a la sorpresa y que a pesar de que puede hacer emocionar, no nos cuenta nada nuevo ni inteligente.
Los momentos emotivos de los que hablamos resultan creíbles principalmente por la labor del elenco, dando todos una buena performance en general, destacando además del ya citado trabajo vocal de Liam Neeson, la siempre rendidora Felicity Jones y en especial el joven Lewis MacDougall como Connor, cargándose todo el peso dramático a sus espaldas.
Por parte de Bayona, podemos decir que las secuencias donde vemos a el Monstruo (que por desgracia se parece demasiado a Groot), y las partes donde este relata pequeños cuentos, son de lo mejor en cuanto a dirección, siendo el resto un trabajo bastante regular de su parte.
Un Monstruo Viene a Verme es una correcta película y ya. Siendo que el guionista es el mismo autor que el libro (Patrick Ness) asumimos que no había demasiado más de donde agarrarse por parte de Bayona y elenco. Para mirar y olvidar a los días.